Connect with us

Dot News

Simón y 13 funcionarios de Sanidad

Simón y 13 funcionarios de Sanidad, Dot News

Coronavirus

Simón y 13 funcionarios de Sanidad

Nunca hubo un comité de expertos para la desescalada. Eso ya se sabía, lo reveló el ministro de sanidad, Salvador Illa, cuando dijo que las decisiones se habían tomado con criterios de los expertos del Ministerio. Pero lo hizo después de pelearse públicamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, quejosa de que nadie le daba las razones por las que su región no podía avanzar de fase.

Y lo hizo, también, después de mostrar todas las reticencias posibles a dar sus nombres. Los reclamaban el PP, Ciudadanos y Vox. Los exigía Isabel Díaz Ayuso, con el altavoz de los medios más críticos con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la pandemia. Y Moncloa permitió, así, que fuese más noticia el presunto oscurantismo del Gobierno que el hecho de que los altos funcionarios de Sanidad estaban suficientemente preparados para tomar esas decisiones.

Ahora, una vez más, el Ejecutivo ha caído en la trampa de que se le pueda acusar de falta de transparencia. Porque con tres semanas de retraso, Moncloa ha decidido cumplir con la orden del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que el pasado 30 de noviembre le dio 10 días para dar a conocer el nombre de «los expertos» a la vez que Pedro Sánchez hacía su balance del año en directo. 

, Simón y 13 funcionarios de Sanidad, Dot News


Ilustración: Tomás Serrano.

Los 15 técnicos fueron, finalmente, Fernando Simón, 13 funcionarios de Sanidad y un asesor externo. El Ministerio ha hecho públicos los nombres del comité que asesoró al Gobierno en mayo y junio para decidir qué Comunidad Autónoma pasaba de fase en la desescalada tras la primera ola de la Covid, según consta en una resolución del Portal de Transparencia.

En concreto, los expertos que formaron parte de este comité fueron 14 técnicos del Ministerio de Sanidad: el citado Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez y Paloma González Yuste; a los que hay que sumar el citado experto externo, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), Javier Segura del Pozo.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Coronavirus

To Top