Connect with us

estos son los lugares en riesgo por el agua

estos son los lugares en riesgo por el agua, Dot News

AEMET

estos son los lugares en riesgo por el agua

estos son los lugares en riesgo por el agua, Dot News

Noticias relacionadas

Tras el largo el episodio de nieve y frío de las última semanas, la llegada de un tren de borrascas atlánticas, a partir del miércoles, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada.

El frío gélido y las heladas nocturnas tienen «las horas contadas», ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien detalla que las altas presiones se retiran hacia el este peninsular para dar paso a «vientos húmedos y templados del sur y del suroeste», que templarán la atmósfera.

En este punto, el portavoz ha alertado que el aumento de los valores, especialmente de los nocturnos, junto con las lluvias, favorecerá una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días y el probable incremento del caudal de los ríos por el deshielo, especialmente en aquellos cuyas cuencas aún mantienen grandes extensiones de nieve como el Tajo, el Duero y el Ebro.

«Es necesario prestar especial atención al deshielo a partir del miércoles», porque aunque no se prevén fuertes precipitaciones donde más acumulación de nieve hay, el caudal de grandes ríos peninsulares puede incrementarse significativamente, ha explicado Rubén Del Campo.

El martes ya se empiezan a atisbar algunos cambios con el acercamiento de un sistema frontal, que dejará un aumento de la nubosidad en puntos de Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía, además del aumento paulatino de los valores térmicos.

El miércoles es «el día del gran cambio», ha observado Del Campo, para avanzar la llegada de lluvias generalizadas y de un ascenso de los valores entre 6 y 8 grados en amplias zonas del interior del país, por lo que la cota de nieve subirá hasta situarse entre 1.500-1.700 metros.

No obstante, las mayores precipitaciones se esperan en Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, oeste del Sistema Central y en Andalucía Occidental, especialmente en el sur de esta zona, es decir, en las provincias de Cádiz y Málaga. En todas esas zonas las lluvias pueden ser fuertes o persistentes, por lo que pueden acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora o bien, 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Se prevén lluvias abundantes que avanzarán de oeste a este empujadas por el viento, en ocasiones intenso, de origen atlántico. De este modo nos llegará una masa de aire más templada y húmeda. Las borrascas se acercan bien cargadas de humedad, avisa Francisco Martín, meteorólogo de Meteored(Tiempo.com).

Del Campo explica que en general en las zonas llanas todavía con la nieve de ‘Filomena’ en el suelo no se superarán los 20 o 30 litros por metro cuadrado en 72 horas, desde el miércoles al viernes, por lo que en general espera que las precipitaciones sean «suaves». Probablemente, sin embargo, se formarán algunas balsas de agua en determinadas zonas.

Entre el jueves y el viernes, otro sistema frontal seguirá dejando abundantes lluvias generalizadas, ha detallado Del Campo, quien destaca que durante estos días se pasará de una temperatura mínima inferior a entre 5 y 10 por debajo de la normal, a una mínima entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en puntos del centro e interior oriental.

El fin de semana próximo persistirán las precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro y entorno de Pirineos, así como, de forma débil, en Baleares y serán más abundantes en el norte y en sistemas montañosos del centro y sureste peninsular.

Por otro lado, las zonas que han sufrido altos niveles de contaminación por las condiciones de estabilidad y el viento calma, como es el caso de la Comunidad de Madrid, se verán favorecidas por la llegada del viento que limpiará y ventilará la masa de aire posada sobre ellas desde hace días. Así se dispersará la boina de contaminación que hemos visto en el área metropolitana de Madrid estos días, donde los niveles de contaminantes ya empezaban a ser alarmantes.

Samuel Biener advierte, además, que se prevén registros de lluvia destacados en las Rías Baixas, con acumulados que podrían superar los 200 o los 300 l/m2 en algunos puntos por la entrada de nuevos frentes el viernes y el sábado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in AEMET

To Top