Connect with us

El parlamento portugués votará sobre la legalización de la eutanasia, World News

El parlamento portugués votará sobre la legalización de la eutanasia, World News, Dot News

Internacional

El parlamento portugués votará sobre la legalización de la eutanasia, World News

Se espera que el parlamento de Portugal apruebe una ley que permitirá la eutanasia con asistencia médica. La ley, si se aprueba, convertirá a Portugal en el cuarto país de Europa en legalizar la eutanasia. La propuesta para cambiar la ley fue aprobada en febrero en el país de mayoría católica. El proyecto de ley legaliza el acceso al suicidio asistido para pacientes adultos en situación de «sufrimiento extremo y daño irreversible». Los médicos y psiquiatras deben validar la decisión si está en duda la capacidad del paciente para tomar una decisión «libre e informada». Se espera que la votación tenga lugar hoy alrededor del mediodía (hora local).

Cualquier nuevo proyecto de ley debe ser luego promulgado por el presidente recientemente reelegido Marcelo Rebelo de Sousa, un católico acérrimo y conservador que no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

El presidente puede optar por vetar la ley, pero una segunda votación de los legisladores puede anular la decisión.

«Las personas merecen el derecho a poder elegir», dijo el oncólogo retirado Jorge Espírito Santo, quien ha hecho campaña durante años para legalizar la eutanasia.

Añadió que esperaba un «día histórico».

La Iglesia Católica, que predomina en Portugal, hizo campaña contra los proyectos de ley tanto entre sus fieles como entre los de otras denominaciones.

«La posición de la Iglesia no ha cambiado», dijo a la AFP el portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el padre Manuel Barbosa.

«Por supuesto que esperamos que esta ley no sea aprobada».

La eutanasia es legal en tres países europeos: Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, mientras que otros permiten que las personas con enfermedades terminales se nieguen a recibir un tratamiento de mantenimiento de la vida o que reciban ayuda para morir.

(Con entradas AFP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internacional

To Top