Connect with us

Dot News

Lesmes decide no incluir la elección de nuevos jueces del Supremo en la reunión del CGPJ del jueves

Lesmes decide no incluir la elección de nuevos jueces del Supremo en la reunión del CGPJ del jueves, Dot News

Carlos Lesmes

Lesmes decide no incluir la elección de nuevos jueces del Supremo en la reunión del CGPJ del jueves

Lesmes decide no incluir la elección de nuevos jueces del Supremo en la reunión del CGPJ del jueves, Dot News

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha decidido no incluir la elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo en el orden del día de la reunión que se celebrará el próximo jueves, ante la constatación de que el Gobierno y el PP negocian la renovación de la institución, que se encuentra en funciones desde hace dos años.

Los dos grupos del CGPJ se habían puesto de acuerdo para la elección de dos magistrados de la Sala Civil y uno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la sesión plenaria fijada para el jueves. Había consenso para nombrar, además, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Todos estos nombramientos requieren una mayoría reforzada de, al menos, 13 votos

Pero varios vocales, encabezados inicialmente por Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández, a los que se han ido sumando otros consejeros, se mostraron hace días rotundamente en contra de llevar a cabo estos nombramientos ante una renovación que consideran próxima.

La aparente inminencia de la renovación del CGPJ ya ha provocado en anteriores ocasiones la paralización de los nombramientos. Pero, al margen de que esta vez es el propio PP el que da posibilidades al acuerdo, Lesmes no quiere incluir en la sesión del jueves nombramientos de altos cargos judiciales que, dada la división existente en el seno de la institución, podrían no reunir el número de votos mínimos para salir adelante.

En esta situación, los nombramientos consensuados desde hace semanas por vocales propuestos por PP y PSOE sólo podrán ser considerados si un mínimo de cinco consejeros presentan un escrito para que sean incluidos en el orden del día.

Lesmes sí ha incluido en el orden del día el debate de la ponencia sobre el anteproyecto de ley de libertad sexual, que contiene un análisis muy crítico con el texto propuesto por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Carlos Lesmes

To Top