Connect with us

Twitter se dividió después de que el jefe de la Nación Cherokee le pidiera al fabricante de automóviles que dejara de ‘honrar’ a su tribu

Twitter se dividió después de que el jefe de la Nación Cherokee le pidiera al fabricante de automóviles que dejara de ‘honrar’ a su tribu, Dot News

Internacional

Twitter se dividió después de que el jefe de la Nación Cherokee le pidiera al fabricante de automóviles que dejara de ‘honrar’ a su tribu

Nombrar un vehículo con el nombre de una tribu de nativos americanos está mal, incluso si las intenciones eran buenas, dijo el jefe principal de Cherokee Nation, y Twitter tiene algunas ideas sobre cómo llamar a los SUV Jeep.

Los SUV Jeep Cherokee se han producido desde 1974 y, a principios de la década de 1990, Chrysler (ahora parte de la empresa con sede en Holanda Stellantis) agregó la línea de modelos de lujo Jeep Grand Cherokee a su gama. Chuck Hoskin, quien encabeza la más grande de las tres tribus Cherokee reconocidas a nivel federal en los EE. UU., Cree que el nombre de su pueblo no debería ser «Enyesado en el costado de un automóvil», independientemente de los motivos para ponerlo allí.

«La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un diálogo significativo con tribus reconocidas a nivel federal sobre la idoneidad cultural». le dijo a Car and Driver outlet.

Respondiendo al sentimiento, la empresa matriz de Jeep, Stellantis, dijo que los nombres de sus vehículos “Han sido cuidadosamente elegidos y nutridos a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo”. Agregó que estaba comprometido con el diálogo con la Nación Cherokee.



También en rt.com
¿Quién necesita despertar guerras de mantequilla? La empresa láctea elimina la representación ‘racista’ de la mujer nativa americana … pero el artista nativo dice que estaba bien


En su llamada, el jefe Hoskin se refirió a una serie de cambios de marca recientes en los EE. UU., En los que viejos nombres e imágenes con temas raciales fueron eliminados bajo presión pública. Los Washington Redskins se convirtieron en el equipo de fútbol de Washington el verano pasado, mientras que la empresa de alimentos Land O ‘Lakes dejó de usar la imagen de una mujer nativa americana en su empaque en abril pasado.

Al igual que con cualquier noticia sobre las sensibilidades corporativas recién descubiertas, hubo una reacción mixta a la demanda del jefe Cherokee. Mucha gente lo apoyó, mientras que algunos llamado para que se paguen regalías a la gente de Cherokee por cada venta de un SUV que lleve su nombre. Otros dicho la demanda era absurda.

A algunas personas se les ocurrieron nuevos nombres que Jeep podría usar en lugar de Cherokee. Un comentarista sugirió darle a los SUV el nombre de «Un tipo blanco raro» como Cristóbal, aparentemente refiriéndose a Cristóbal Colón, el explorador cuyo papel en el impulso de la colonización europea de las Américas lo convirtió en el objetivo de la ola de iconoclasia del año pasado en los Estados Unidos y otras naciones.

También se puede argumentar que el nombre ‘Cherokee’ se origina de una palabra que otra tribu los llamó una vez, por lo que la propiedad legítima no está clara.

Irónicamente, la controversia sobre los nombres se produce justo cuando la Nación Cherokee deja descansar a algunos de sus propios demonios racistas. El lunes, la Corte Suprema de la tribu ordenó que se cambiara su constitución eliminando la redacción «por sangre» de las secciones que se refieren a los derechos de ciudadanía.

El idioma se colocó allí en 2007 por mayoría de votos y efectivamente se negó la ciudadanía a alrededor de 8.500 personas de ascendencia liberta, cuyos antepasados ​​fueron esclavos negros propiedad de amos cherokee. Otorgar la ciudadanía a los esclavos emancipados fue parte del tratado de 1866 entre las tribus nativas y el gobierno federal.

La enmienda desencadenó una batalla legal que culminó en 2017, cuando un juez de distrito de EE. UU. Dictaminó que la demanda de parentesco consanguíneo era discriminatoria. La nación Cherokee no luchó contra eso.

Si te gusta esta historia, ¡compártela con un amigo!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internacional

To Top