Connect with us

Dot News

El secretario de Derechos Humanos repudió la represión en Formosa, pero apuntó contra los medios y la oposición

El secretario de Derechos Humanos repudió la represión en Formosa, pero apuntó contra los medios y la oposición, Dot News

Argentina

El secretario de Derechos Humanos repudió la represión en Formosa, pero apuntó contra los medios y la oposición

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del kirchnerista Horacio Pietragalla, repudió finalmente en la noche del viernes la represión en Formosa, pero con críticas a la «campaña de desprestigio» de los medios de comunicación y el «uso político» de la situación por parte de la oposición.

«La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta», señala el texto.

El comunicado repudia «la violencia ejercida por integrantes de la Policía provincial de Formosa sobre los manifestantes» que protestaban frente a la Casa de Gobierno por la vuelta a la fase 1 decretada por el gobernador Gildo Insfrán.

A su vez, asegura que la dependencia se comunicó con las autoridades provinciales y organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos y que el gobierno de Formosa «se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial».

En cambio, el funcionario no mencionó eventuales responsabilidades del gobernador Gildo Insfrán, un firme aliado de Alberto Fernández, en la violenta respuesta a la marcha de ciudadanos formoseños contra el regreso a la fase más estricta de la cuarentena por la aparición de 17 casos nuevos de Covid. 

El secretario de DDHH, Pietragalla, ya había respaldado en febrero al gobernador Insfrán tras las denuncias por violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento obligatorios dispuestos por en la provincia.

«No hay centros clandestinos de detención en Formosa, es casi un chiste; no se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro», había declarado en febrero, cuando visitó la Provincia.

En ese sentido, minimizó las denuncias: «Sí hubo situaciones puntuales donde no se explicó en detalle los procesos de hisopado y vacunación y lo transmitimos».

En ese entonces también había apuntado contra la oposición, a la que cuestionó por una supuesta «banalización de los Derechos Humanos».

Tras su visita, una delegación de diputados de Juntos por el Cambio, encabezada por Waldo Wolff, Sebastián Salvador y Mónica Frade, además de los formoseños Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile y Mario Arce, también recorrió la provincia.

A diferencia de Pietragalla, denunciaron «un sistema de detención militarizada», y aseguraron que existía una «violación sistemática de los Derechos Humanos».

Mirá también

Mirá también
, El secretario de Derechos Humanos repudió la represión en Formosa, pero apuntó contra los medios y la oposición, Dot News

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Argentina

To Top