Connect with us

Dot News

Un estudio evidencia que en Bolivia están presentes 4 variantes de la covid

Un estudio evidencia que en Bolivia están presentes 4 variantes de la covid, Dot News

Argentina

Un estudio evidencia que en Bolivia están presentes 4 variantes de la covid

La Paz, 5 mar (EFE).- Un estudio realizado con muestras de personas que enfermaron dos veces de la covid-19 evidenció que en Bolivia circulan cuatro variantes del coronavirus, dos de ellas que están en Europa, Australia y Estados Unidos, según un estudio realizado por científicos bolivianos.

La investigación de «secuenciación genética» realizada por más de una decena de científicos bolivianos se hizo con muestras de personas reinfectadas en las regiones de La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento, la andina Potosí y Chuquisaca, en el sudeste del país.

El estudio comenzó a realizarse en noviembre del año pasado y finalizó este mes en el que los expertos lograron identificar que en el país circulan cuatro variantes de la covid-19, dos que ya estaban presentes en la primera ola y dos nuevas que están en esta segunda, explicó a Efe el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

El jefe de epidemiología es parte del equipo de investigación que identificó a las variantes 20A, 20B, 20E y 20G, y sobre las dos primeras señaló que ya estaban en el país en la primera ola.

En tanto la 20E ha sido identificada en las muestras registradas en La Paz y que esa variante también circula en Europa, en tanto la 20G está presente en las tomas de Chuquisaca y que está esparcida en Australia y Estados Unidos.

«Estas otras dos variantes que están circulando tienen características de ser más contagiosas», explicó Camacho.

La idea de hacer este estudio era conocer la razón por la cual en este rebrote los contagios se daban con más rapidez y si las personas que se reinfectaban se contagiaban de la misma variante o si presentaba otra.

Con esta información, que ya ha sido presentada al Ministerio de Salud para que se ponga mayor «atención» a este tema, se concluyó que las personas que ya enfermaron una vez de covid-19 pueden volver a padecer de esta enfermedad.

«Hay la posibilidad de que las personas puedan ser reinfectadas con otra variante, entonces la población que diga que ya pasó por la enfermedad y que ya no pasa nada, pues puede volver a enfermarse», indicó Camacho.

Además sostuvo que estas variantes «son susceptibles a las vacunas» por lo que las dosis son efectivas en contra de estos tipos identificados.

Camacho manifestó que continuarán realizando investigaciones y que espera que se pueda hacer estas indagaciones en regiones como Santa Cruz, la más golpeada por la covid-19 en Bolivia, para conocer más a fondo qué variantes circulan en ese lugar.

Esta investigación tuvo el apoyo de la Cooperación Suiza y la institución Pasteur de Uruguay, se prevé que este equipo de investigación continúe realizando indagaciones sobre las variantes de la covid-19 en el país.

Bolivia acumula 252.360 casos confirmados de covid-19 y 11.561 fallecidos, desde que se detectó el primer caso en marzo pasado. EFE

ysm/lnm/laa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Argentina

To Top