Connect with us

Dot News

Myanmar pide a India que devuelva a ocho policías que huyeron a través de la frontera, South Asia News

Myanmar pide a India que devuelva a ocho policías que huyeron a través de la frontera, South Asia News, Dot News

Internacional

Myanmar pide a India que devuelva a ocho policías que huyeron a través de la frontera, South Asia News

Las autoridades de Myanmar han pedido a Nueva Delhi que devuelva a los agentes de policía que cruzaron la frontera y buscaron refugio en India.

Alrededor de 30 policías de Myanmar y sus familiares cruzaron la frontera en busca de refugio en los últimos días, ya que la represión de los manifestantes por parte de la junta militar se ha vuelto cada vez más violenta, con decenas de muertos desde el golpe del 1 de febrero.

Querían evitar recibir órdenes de la junta, dijo el sábado un funcionario del noreste de India.

Según Reuters, el funcionario de mayor rango en Champhai, Mizoram, había recibido una carta de su homólogo en el distrito de Falam de Myanmar solicitando el regreso de ocho agentes de policía «para mantener relaciones amistosas».

La comisionada adjunta Maria CT Zuali dijo el sábado que estaba «esperando la dirección» del Ministerio del Interior de India en Nueva Delhi.

En la carta, las autoridades de Myanmar dijeron que tenían información sobre ocho policías que habían cruzado a la India. La carta enumeraba detalles de cuatro policías, de entre 22 y 25 años, incluida una oficial.

Leer también | Los agentes de policía de Myanmar buscan refugio en la India en lugar de cumplir las órdenes de la junta

«Con el fin de mantener las relaciones amistosas entre los dos países vecinos, se le solicita amablemente que detenga a 8 miembros de la policía de Myanmar que habían llegado a los territorios indios y los entregó a Myanmar», decía la carta.

El jueves temprano se informó que hasta 19 agentes de policía de Myanmar habían cruzado la frontera hacia el noreste de India para escapar de recibir órdenes de la junta militar.

El 1 de febrero, la junta derrocó a un gobierno elegido democráticamente y detuvo a su líder, Aung San Suu Kyi, después de haber disputado la aplastante victoria de su partido en noviembre.

La junta justificó su golpe haciendo acusaciones infundadas de que el partido de Suu Kyi manipuló las elecciones.

Según los informes, Suu Kyi, de 75 años, está detenida en Naypyidaw, la capital aislada que construyeron los militares durante su dictadura anterior, que duró décadas.

India comparte una frontera terrestre de 1.643 kilómetros (1020 millas) con Myanmar, donde más de 50 personas han muerto desde el golpe.

(con aportes de agencias)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internacional

To Top