Connect with us

Dot News

Pfizer, Diageo y Scotiabank Colpatria, entre las empresas con más mujeres en el país

Colombia

Pfizer, Diageo y Scotiabank Colpatria, entre las empresas con más mujeres en el país

Sofía Solórzano C – [email protected]

Hace 90 años hubiese sido imposible pensar que para 2021 más de 50% de la nómina de algunas empresas estaría conformada por mujeres y que, incluso, en casos como el de Pfizer Colombia, representarían 84% del máximo órgano de decisión.

Pero, la anhelada paridad de género se ha convertido en una realidad cada vez más fuerte en el ámbito laboral, pues cerca de 47% de las empresas en Colombia se ha comprometido con esta causa.

Y, precisamente, para dar visibilidad a esas empresas se han estructurado estudios como el Ranking PAR de Aequales, en el que se reconoce a las compañías con mejores prácticas de equidad de género y que, en 2020, destacó a Pfizer, Diageo, Johnson & Johnson, Scotiabank Colpatria y Pepsico.

En el caso de la farmacéutica, fue reconocida como la empresa con más mujeres en su alta gerencia, y, según precisa Ana Dolores Román, gerente general de la compañía en Colombia, el porcentaje se extiende hacia toda su planta laboral, que actualmente está conformada en 64% por mujeres.

“Estamos convencidos de que un mundo con equidad, será siempre un mundo mejor. Por eso promovemos un entorno laboral donde los criterios de crecimiento prevalentes son el talento, experiencia, liderazgo y las capacidades, y no el género u otras características de la persona”, comentó la gerente.

Román también resaltó que un elemento clave para permitir una mayor vinculación de mujeres a la organización ha sido la realización de actividades formativas para contribuir a la eliminación de sesgos inconscientes.

Actualmente, según cifras de Aequales, solo 26% de las empresas evaluadas en el país tiene una mujer como máxima autoridad y 28,7% cuenta con una política de igualdad salarial.

En materia de buenas prácticas laborales para la mujer, el Ranking PAR también lanzó un top 10 de empresas privadas destacadas en Colombia y Diageo quedó en el primer lugar.

A la fecha, según reporta la compañía de licores, 54% de sus colaboradores en Colombia son mujeres y en el último año también obtuvieron más de 50% de los ascensos.

“Entendemos el impacto que, como empresa, podemos generar en la construcción de una sociedad más equitativa, diversa e incluyente, en la que todos tengamos igualdad de oportunidades. Hace varios años nos propusimos crear una diferencia material en la representación de género”, añadió Paula Rey, gerente general de Diageo Colombia.

En segundo lugar, se ubicó Johnson & Johnson que cuenta con una política de 50% mujeres y 50% hombres en su participación en América Latina y que ha impulsado iniciativas como “Liderazgo e inclusión de la mujer” para discutir las políticas de equidad o sesgos inconscientes.

Julieta Castañeda, presidente de J&J Medical Devices para la región norte de Latinoamérica, señaló que “la compañía asumió el compromiso de promover y construir un entorno laboral diverso e incluyente que potencialice sus resultados actuales y futuros”.

Scotiabank Colpatria se llevó el tercer y quinto lugar con su banco y con Colpatria Fiduciaria. Para María Isabel Botero, vicepresidenta de RR.HH. de la empresa, la consolidación de comités de trabajo, la realización de diagnósticos del sector y la implementación de una estrategia con enfoque en equidad de género les ha permitido estos resultados positivos.

“Del total de colaboradores con los que cuenta Scotiabank Colpatria a nivel nacional, 64% son mujeres, y ocupan 43% de las posiciones de directores. Dentro de las políticas que promueven el crecimiento de las mujeres al interior del Banco y sus filiales, las de atracción y desarrollo del talento contribuyen directamente a este crecimiento”, comentó Botero.

Finalmente, en el cuarto puesto se ubicó Pepsico, que cuenta con más de 1.500 mujeres en sus operaciones en Colombia, lo que corresponde a 37% de su fuerza laboral. “Es importante hacerle ver a las organizaciones el valor que trae la diversidad”, concluyó María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos de la entidad.

Durante el primer año de la pandemia destacó la labor de las emprendedoras

Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), 51% de las empresas de personas naturales creadas en 2020 fueron lideradas por mujeres, es decir 104.617 unidades productivas. Además, sobre ese porcentaje, los sectores en los que más hay mujeres son el comercio al por mayor y al por menor, con 49,8%; alojamiento y servicios de comida, 16,2% y la industria manufacturera, con 9,5%. Esto indica que las mujeres se han hecho espacio no solo al interior de las organizaciones, sino también como fundadoras de estas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Colombia

To Top