Connect with us

Dot News

Rasgos de liderazgo que necesitamos en 2021

Rasgos de liderazgo que necesitamos en 2021, Dot News

Sin categoría

Rasgos de liderazgo que necesitamos en 2021

En liderazgo hay resultados y opiniones. La mayoría de las personas ven sus propias opiniones como hechos, pero en su mayoría son expresiones de sus preferencias, valores o creencias. Lamentablemente, las personas tienden a opinar sobre el liderazgo y los líderes sin tomarse el tiempo y el esfuerzo para analizar el historial de un líder y sin comprender completamente su potencial de liderazgo.

Esto es cierto en política, lo que explica por qué muchos países del mundo están mal gobernados y algunos incluso se consideran estados fallidos. En los negocios, la experiencia promedio que tienen las personas del trabajo y sus jefes está lejos de ser positiva. Los niveles de participación han sido bajos durante décadas, las personas se unen a las empresas pero renuncian a sus jefes, y el 35% de los estadounidenses aceptarían felizmente un recorte salarial si pudieran deshacerse de su gerente. El barómetro de referencia más reciente de Edelman sobre la confianza en los líderes reveló una nueva caída en los puntajes. Aproximadamente una de cada dos personas desconfía de sus líderes.

Una pandemia mundial empeora las cosas. Un virus devastador que plantea una crisis social y de salud significa que hay mucho en juego, el fracaso es evidente y consecuente, y el desempeño de un líder es difícil de disfrazar porque toda la población de líderes mundiales enfrenta el mismo desafío. COVID-19 ha proporcionado una prueba de liderazgo estandarizada metafórica que deja a los malos sin ningún lugar donde esconderse.

Aceptando el hecho de que este año no se verá tan diferente al de 2020, la esperanza es que los líderes puedan mostrar tres rasgos fundamentales que mitigarían las consecuencias extendidas de esta pandemia brutal y nos darían razones para ser optimistas.

Humildad

Hemos estado venerando la humildad desde hace algún tiempo, principalmente porque rara vez se encuentra en los líderes. Desde que Jim Collins publicó su libro seminal Good to Great: Why Some Companies Do the Leap and Others Don’t, que proporciona datos convincentes de que los líderes senior más eficaces no solo son notablemente persistentes, sino también humildes, no podemos dejar de hablar de labios. servicio a la humildad.

La evidencia también sugiere que la posibilidad de ser promovido a roles de liderazgo, ascender en la escala organizativa o ganar elecciones políticas, será significativamente mayor si uno no es humilde. En su mayoría, elegimos líderes en función de su confianza, asertividad y capacidad para no ser conscientes de sus limitaciones. Esta es también la razón por la que los hombres incompetentes están sobrerrepresentados en los roles de liderazgo, incluso cuando tratamos de ayudar a las mujeres a llegar a la cima. La receta para el éxito es alentarlos a tener más confianza, ocultar sus limitaciones, no preocuparse por lo que piense la gente y apoyarse incluso cuando no tienen el talento para respaldarlo.

Curiosidad

Incluso los líderes más inteligentes no pueden confiar en su inteligencia, porque la gran mayoría de los problemas que necesitan resolver hoy no están bien definidos y requieren una gran cantidad de aprendizaje. Además, la mayoría de los líderes experimentados pasaron mucho tiempo confiando en su experiencia pasada y aprovechando su experiencia actual. Ninguno de estos es particularmente útil cuando se trata de una pandemia sin precedentes.

La curiosidad es la mejor forma de abordar este problema. Un fuerte deseo de aprender, una pasión por hacer preguntas en lugar de dar respuestas, y la capacidad de escuchar, desafiar las ideas preconcebidas e identificar las brechas entre lo que sabe y lo que necesita saber, es lo que puede ayudar a los líderes y sus equipos a adaptarse a la actualidad. desafíos. Si no tiene una mente hambrienta, no debería ser un líder. El liderazgo, como dice Gianpiero Petriglieri, debe ser un argumento con la tradición, y la mejor manera de desafiar la tradición es tener la curiosidad de explorar alternativas, lo que incluye valorar una diversidad de puntos de vista, valores y opiniones.

Integridad

Las personas, las organizaciones y las sociedades generalmente están mejor cuando sus líderes son honestos y éticos, en lugar de inmorales o corruptos. Pero si abre el periódico en un día cualquiera, verá demasiados ejemplos de líderes que anteponen su propio interés al de sus seguidores. Hay quienes explotan su poder e influencia para aprovecharse de los demás, y tienen una incapacidad total para resistir la tentación de hacer trampa, aprovechar su estatus y corromper sus organizaciones e instituciones. De hecho, el liderazgo poco ético es mucho más generalizado de lo que nos gusta admitir.

Los malos líderes se multiplican como bacterias en ambientes contaminados. Actúan de manera parasitaria, engordan mientras debilitan sus sistemas y fallan porque las reglas del juego están manipuladas. Su política maquiavélica resultó ser más adaptable y eficaz como lubricante profesional que el mérito real (talento y esfuerzo).

Nuestra única esperanza es que los líderes puedan dominar el arte del autocontrol, encontrar razones para guiarse por la empatía o la simpatía y comprender que el liderazgo no es un privilegio personal, sino la capacidad de convencer a un grupo de personas para que colaboren eficazmente en la búsqueda. de un objetivo común: por ejemplo, contener una pandemia o evitar que un virus mate a las personas.

Nunca ha habido un mejor momento para líderes humildes, curiosos y éticos. La esperanza es que aquellos en posiciones de poder encuentren formas de demostrar valor moral para mitigar el dolor de todos los demás.

En lugar de pedirle a la gente que desarrolle resiliencia, que lamentablemente es un reflejo de los líderes que tenemos, exijamos un mayor nivel de competencia y desempeño para nuestros líderes. El desafío sigue vigente.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sin categoría

To Top