Connect with us

Dot News

Siguen la distribución y aplicación de vacunas en Manizales y el resto de Caldas

Siguen la distribución y aplicación de vacunas en Manizales y el resto de Caldas, Dot News

Colombia

Siguen la distribución y aplicación de vacunas en Manizales y el resto de Caldas

Luis Fernando Rodríguez y Óscar Yhony Restrepo

LA PATRIA I Salamina y Pácora

En Caldas continúa la vacunación de personal de la salud y de adultos mayores contra la covid-19. Estos últimos forman parte de instituciones cuidadoras. En Manizales, por ejemplo, inmunizan con otras 2 mil 100 dosis de la farmaceútica Pfizer, recibidas el viernes, a más empleados de hospitales y clínicas.

El 19 de febrero la ciudad comenzó con 984, de las primeras 996, y a la semana siguiente con 972, también para talento en salud. El proceso sigue desde ayer con las dos mil que llegaron el jueves a la capital caldense.

En el resto de municipios del departamento, la vacunación se inició esta semana con La Dorada, Riosucio, Chinchiná, Salamina, Neira, Pácora, entre otros. Allí aplican parte de las 3 mil 947 de las Sinovac.

 

Reacciones

“Me siento afortunada en ser la primera persona vacunada en Salamina. Les voy a brindar seguridad a mi madre y mis hermanos y se termina el temor de que voy a llegar a mi casa a contagiarlos”, dijo la enfermera

del Hospital Departamental Felipe Suarez de Salamina Marisol Velásquez Castrillón.

Asegura que hay muchos mitos acerca de la vacunación, de las dosis y del proceso. “Veo que es algo normal. Duele como cualquier otra vacuna”.

El gerente del Hospital, Wilson Didier Carmona, recordó que fueron delegados por el alcalde, para ir el pasado jueves a la Dirección Territorial de Salud de Caldas de Manizales a traer las 124 vacunas para Salamina.

105 de ellas son para el personal sanitario de la institución y las otras 19 para personas de 80 años o más, que se encuentran en los hogares para adultos. “Ayer (jueves) llegamos a las 7:30 de la noche con las vacunas y hoy (ayer) comenzamos muy temprano”, dijo Carmona Duque.

 

Muy fuerte

Foto I Óscar Yhony Restrepo I LA PATRIA

En Pácora se inició ayer la vacunación con Alba Gloria Reinosa.

La primera vacunada en Pácora fue a la auxiliar administrativa Alba Gloria Reinosa Alzate, profesional que no ha desfallecido en la atención de los pacientes en el hospital Santa Teresita. Eso, a pesar de que vivió el dolor de perder seres queridos por el virus.

Comenzó sus labores en salud el 10 de octubre de 1993. Ha trabajado en La Dorada, en los corregimientos de Castilla y San Bartolomé (Pácora) y la mayoría de tiempo en la cabecera de este municipio.

¿Cómo le fue con la vacuna? Su respuesta: “Ni sentí el chuzón, no sentí ningún síntoma adverso. Todo se realizó con el protocolo exigido. Permanecí media hora en observación, realmente tenía confianza total en la vacuna. Agradezco al hospital por darme la dicha de ser la primera vacunada en Pácora”.

 

Resumen

Las siguientes son las dosis contra la covid que ha recibido y ha aplicado Caldas:

De Pfizer

Recibidas: 1.986, de ellas 990 en la primera entrega; 996, en la segunda, y 2.100, en la tercera.

Aplicadas: 1.956 (984 de la primera entrega y 992, de la segunda).

Desde ayer se aplican las 2.100 que llegaron el viernes. Todas en Manizales.

Sinovac

Recibidas: 3.497.

Hasta ayer se había entregado a los municipios 1.420 para personal de salud y 966 para mayores de 80 años.

En espera

Covax

Dosis: 2.160

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Colombia

To Top