Connect with us

Dot News

Cargos de Kim Potter: oficial de policía que mató a Daunte Wright para enfrentar cargos de homicidio en segundo grado

Cargos de Kim Potter: oficial de policía que mató a Daunte Wright para enfrentar cargos de homicidio en segundo grado, Dot News

Periodismo

Cargos de Kim Potter: oficial de policía que mató a Daunte Wright para enfrentar cargos de homicidio en segundo grado

Homicidio involuntario en segundo grado es uno de los cargos de los que Chauvin fue acusado el año pasado después de que surgiera un video que lo mostraba inmovilizando a George Floyd debajo de la rodilla durante unos nueve minutos. Según la ley de Minnesota, una persona condenada por el cargo puede enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de hasta $ 20,000.

Potter fue detenido por agentes de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota a las 11:30 am del miércoles. Fue ingresada en la cárcel del condado de Hennepin poco después del mediodía. Ella pagó una fianza de $ 100,000 y fue puesta en libertad poco después de las 5:30 pm, según los registros del alguacil.

La acción contra Potter es relativamente inusual; Los tiroteos mortales cometidos por la policía rara vez dan lugar a cargos. Los oficiales disparan y matan a unas 1.000 personas al año, según una base de datos del Washington Post. La mayoría de estas personas están armadas.

La gran mayoría de los tiroteos se consideran justificados y solo una pequeña parte de los agentes enfrenta cargos en tales casos.

Mientras que el tiroteo tuvo lugar en el condado de Hennepin, el fiscal del condado envió el caso a la oficina de Orput en el condado de Washington como parte de un acuerdo para que los fiscales investiguen los tiroteos policiales fuera de sus jurisdicciones para evitar la apariencia de conflictos de intereses.

Un abogado que se cree que representa a Potter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los miembros de la familia de Wright habían declarado que querían que Potter enfrentara cargos de asesinato. “Enjuicienlos, como lo harían a nosotros”, dijo Nyesha Wright, la tía de la víctima, en una conferencia de prensa el martes. «Queremos la más alta justicia».

Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Daunte Wright, habló el 14 de abril sobre el cargo de homicidio en segundo grado contra Kim Potter. (The Washington Post)

Ben Crump, un abogado de la familia de Wright, comparó el tiroteo del joven de 20 años con una «ejecución» y expresó su incredulidad de que Potter, un oficial veterano de 26 años, pudiera confundir un arma con una Taser, que es la forma en que la ciudad El jefe de policía ha descrito lo que parece haber sucedido.

«Si bien apreciamos que el fiscal de distrito esté buscando justicia para Daunte, ninguna condena puede devolverle a la familia Wright a su ser querido», dijo Crump en un comunicado el miércoles. “Esto no fue un accidente. Este fue un uso de la fuerza intencional, deliberado e ilegal ”.

Imran Ali, subdirector de la división criminal del condado de Washington y director de la Unidad de Delitos Mayores, dijo en un comunicado tras el anuncio de acusación que ningún trabajo conlleva más responsabilidad, y la necesidad de discreción y rendición de cuentas, que la vigilancia.

“Procesaremos enérgicamente este caso y tenemos la intención de demostrar que la oficial Potter derogó su responsabilidad de proteger al público cuando usó su arma de fuego en lugar de su Taser. Su acción causó el homicidio ilegal del Sr. Wright y ella debe rendir cuentas ”, dijo.

Según la denuncia penal, el incidente del 11 de abril comenzó justo antes de las 2 pm cuando el oficial de policía del Brooklyn Center Anthony Luckey y Potter, su oficial de entrenamiento de campo, detuvieron a Wright. La denuncia no dio el motivo de la detención, aunque la policía dijo anteriormente que Wright fue detenido por el registro vencido.

Una verificación de la identificación de Wright arrojó una orden de arresto por un delito menor grave de armas, y después de que lo sacaron de su automóvil y lo registraron, le dijeron que lo estaban arrestando por la orden pendiente, según la denuncia penal.

La denuncia dice que Wright pronto se alejó de los oficiales para volver al auto, con Luckey tratando de retenerlo. Potter sacó su pistola Glock de 9 mm y apuntó a Wright, diciendo repetidamente que usaría una pistola Taser en él. Siete segundos después, Potter gritó «¡Taser, Taser, Taser!» y disparó el arma.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, pidió al gobernador Tim Walz (D) que dirija el procesamiento de Potter a la oficina del fiscal general de Minnesota. La oficina de Walz no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Elliott pidió calma en la comunidad el miércoles por la noche, diciendo que había sido una semana trágica para la gente del Brooklyn Center.

“Mi mensaje para todos los que exigen justicia para Wright y su familia es este: sus voces han sido escuchadas. Ahora los ojos del mundo están mirando el Brooklyn Center y los insto a protestar pacíficamente y sin violencia ”.

Después de tres noches consecutivas de enfrentamientos entre manifestantes con la policía tras la muerte de Wright, se le preguntó a Elliott en una rueda de prensa el miércoles sobre el gas lacrimógeno utilizado contra los manifestantes y los informes de que se les dijo a los medios que se fueran cuando se hicieron los arrestos. Elliott afirmó repetidamente que era la oficina del alguacil la que estaba a cargo de esa operación. El consejo de la ciudad de Brooklyn Center aprobó el lunes una resolución que prohíbe las tácticas de control de multitudes, incluido el uso de balas de goma y gases lacrimógenos, y Elliott dijo que el consejo «transmitió esos sentimientos» a la oficina del alguacil.

«Tenemos que abordar la policía de una manera diferente, de una manera más humana», dijo, y afirmó que el departamento no lanzó gases lacrimógenos. «Gassing, en mi opinión, no es una forma humana de vigilancia».

Los líderes religiosos de un grupo ministerial del Centro de Brooklyn se reunieron para orar afuera de la estación de policía el miércoles por la tarde.

El pastor Ezra Fagge’Tt y su esposa, Patricia Fagge’Tt, presenciaron el tiroteo, pero no supieron hasta más tarde que fue fatal. Ellos ministran en Unity Temple, que está al otro lado de la calle de donde ocurrió la parada de tráfico.

“No podemos ponerlo en palabras, es una de esas cosas disonantes”, dijo el pastor sobre sus emociones. «Cuando estás para ayudar a la humanidad, enseñando la palabra para que las almas tengan una mejor oportunidad de vida y veas que esto vuelva a suceder».

El anuncio de la carga le trajo poco consuelo. Seguía preguntando, «¿Por qué?»

«¿Por qué, cuando detienes a las personas de color, [do] ¿Sacas automáticamente un arma? dijo en una entrevista fuera de la comisaría. “Ojalá todos amaran a Dios lo suficiente como para amar a todos. No estamos pidiendo un trato especial. Pedimos que todos sean tratados por igual ”.

Su esposa dijo que vio a Potter caer después del tiroteo.

“Cayó al suelo de la emoción”, dijo. «Mi corazón está con ella. Cometió un error, pero podría haberse evitado «.

Al lado de la estación de policía del Brooklyn Center, la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Comunidad de Kenia se ha convertido en un lugar de ayuda mutua que distribuye máscaras, alimentos, ropa y otros suministros a los vecinos.

“Ha sido difícil para la comunidad”, dijo el pastor Simon Momanyi. «Estamos aquí. Tenemos que ser el centro de sanación «.

Momanyi dijo que la iglesia no ha tenido mucho contacto con los organizadores de la protesta, pero quiere que la gente sepa que pueden ir a la iglesia.

“Oramos para que esto termine y la paz llegue a la comunidad”, dijo.

Savo Santana le dijo a The Post que, como hombre negro, se vio obligado a conducir desde Rochester, Nueva York, el martes para protestar por la muerte de Daunte Wright y George Floyd.

“Lucho todos los días”, dijo. “Solo quiero cambiar. Todos estamos cansados ​​». Santana dijo que no estaba satisfecho con la decisión de acusación en el tiroteo de Wright y cree que debería ser por asesinato en primer grado.

El intenso escrutinio y las críticas concomitantes son inevitables en casos emocionales y de alto perfil como los que involucran a Floyd y Wright, pero los fiscales están éticamente obligados a acusar solo lo que puedan probar, dijo Lori Swanson, ex fiscal general de Minnesota.

«Al final del día, el fiscal debe elegir los delitos para acusarlos que creen que puede ganar en el juicio», dijo. «Si elige cargos que no se ajustan a los hechos del caso, el peligro en el futuro es que no podrá probar los elementos del caso».

No es raro que los fiscales agreguen o retiren cargos a medida que se desarrolla un caso y hay nueva información disponible, dijo Swanson. Si el caso se traslada al fiscal general, esa oficina no está sujeta a las decisiones de acusación del fiscal del condado y puede perseguir lo que crea que prevalecerá en un juicio.

«Es importante que los fiscales se fortalezcan … a sí mismos y no se dejen influir por las críticas públicas», dijo Swanson. «Tienes que enfocarte como un rayo láser en lo que crees que es correcto en el caso, y tener una columna vertebral de acero».

Bellware informó desde Chicago y Berman desde Washington.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Periodismo

To Top