Connect with us

Dot News

Prensa en alemán: “Chile ante las elecciones más importantes de su historia reciente” | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW

Prensa en alemán: “Chile ante las elecciones más importantes de su historia reciente” | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW, Dot News

Internacional

Prensa en alemán: “Chile ante las elecciones más importantes de su historia reciente” | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung advierte contra las expectativas demasiado altas en Chile: «El riesgo en la redacción de una nueva Constitución es que haya demasiados cambios, o muy pocos. La élite empresarial teme que los representantes más izquierdistas en la asamblea puedan abrumar al Estado con deberes y derechos.

A su vez, unas concesiones demasiado limitadas por parte de los conservadores privarían a la enmienda constitucional de la aceptación y la credibilidad necesarias. Eso sería arriesgado: nuevas tensiones sociales, cada vez más violentas en Chile como en el resto de América Latina, serían inevitables.

Los 155 miembros de la Asamblea Constituyente deben acordar los apartados de la nueva Ley Fundamental por una mayoría de dos tercios. Por el momento, parece que los conservadores estarán más unidos que la fragmentada izquierda y los candidatos independientes. Pero también es concebible que se incluyan en la Constitución todo tipo de intereses particulares, algunos de ellos conflictivos, como ocurrió con la constitución de Brasil en 1988. Pero si los nuevos derechos fundamentales no pueden aplicarse, esto provocaría rápidamente nuevas frustraciones.”

Los desafíos de los independientes

El diario alemán Neues Deutschland recalca otro aspecto del proceso constituyente en Chile: «Los candidatos a las elecciones de la Convención Constituyente de Chile están cerrando sus campañas con caravanas de coches y debates en internet, en un país que se encuentre en completo confinamiento a pocos días de las elección más importante de su historia reciente. Hacer campaña en la era del coronavirus es un desafío, especialmente para los candidatos no partidistas que tienen pocos recursos financieros para financiarlas. Según un estudio de la Fundación Sol, afiliada al sindicalismo, los candidatos que reciben más donaciones durante la campaña pertenecen a los partidos de derecha en el gobierno.

También son las voces que más se escuchan en los spots electorales en la radio y que más a menudo se ven en los grandes paneles publicitarios. Incluso en la campaña electoral de la televisión financiada por el Estado, a los candidatos no partidistas y los indígenas solo se les concedió un segundo por candidato. El sistema electoral para la Convención Constituyente está diseñado hacia la participación de los partidos tradicionales pese a que, de los más de 1.000 candidatos, el 60 por ciento no está afiliado a ningún partido político.”

Vacunación dispar

El diario alemán Süddeutsche Zeitung analiza el progreso de la vacunación en América del Sur y critica a las empresas farmacéuticas: «Sin duda, hay algunos países de la región que han logrado cosas increíbles: Uruguay y Chile han superado en ocasiones incluso a Estados Unidos e Israel en el ritmo de vacunación. Otros países, como Argentina y Brasil, han iniciado esfuerzos de inmunización masiva, aunque el progreso ha sido lento. En otros países de la región, sin embargo, las campañas de vacunación ni siquiera se han puesto en marcha; en Paraguay, por ejemplo, se han administrado menos de 150.000 dosis. Hay voluntad, e incluso la infraestructura necesaria. Lo que falta son las dosis de vacunas.

Esto pone de manifiesto un viejo problema. A pesar de todas sus riquezas, América del Sur ha tendido a estar en el lado desfavorecido en las últimas décadas. Empresas como Pfizer, Astra Zeneca o Curevac probaron sus vacunas en la región en estudios a veces enormes, con miles de participantes. En aquel momento, los países creyeron que a cambio recibirían un acceso en condiciones preferentes, o al menos no desfavorecidas. Una idea errónea.

Las empresas farmacéuticas han estado encantadas de hacer negocios con los países ricos industrializados, pero al mismo tiempo, al menos la empresa estadounidense Pfizer, que desarrolló su vacuna junto con la empresa alemana Biontech, también ha intentado dictar condiciones a los países de América del Sur que equivaldrían a un «chantaje», escribe el portal de investigación «The Bureau of Investigative Journalism» en un informe. Por lo tanto, probablemente pasará mucho tiempo antes de que las poblaciones de América Central y del Sur se vacunen hasta el punto de que el agente patógeno esté al menos bajo control también en esta región. Por otra parte, las consecuencias de esta disparidad en la vacunación ya pueden verse. Millones de personas en la región se han sumido en la pobreza.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internacional

To Top