Connect with us

Dot News

Yemen: Arabia Saudita suspende bombardeos para abonar proceso de paz | El Mundo | DW

Yemen: Arabia Saudita suspende bombardeos para abonar proceso de paz | El Mundo | DW, Dot News

Internacional

Yemen: Arabia Saudita suspende bombardeos para abonar proceso de paz | El Mundo | DW

La coalición militar liderada por Arabia Saudita que interviene en Yemen anunció este jueves (10.06.2021) la interrupción de los bombardeos en Saná y otras ciudades del país ocupadas por los insurgentes hutíes para intentar hallar una solución negociada al conflicto. El mensaje se dio a conocer luego de que se informara de bombardeos contra posiciones de los rebeldes.

«Ninguna operación militar ha sido llevada a cabo en los alrededores de Saná o en cualquier otra ciudad yemenita de forma reciente», explicó el portavoz de la coalición, Turki al-Maliki. Esta decisión tiene como objetivo «preparar el terreno político para un proceso de paz en Yemen», añadió. Si bien los combates siguen en distintos frentes, hay también señales de una desescalada. Por ejemplo, los hutíes están reparando carreteras en la capital de Yemen.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto prosiguen a marchas forzadas, y el miércoles llegó a Riad, la capital saudita, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, que oficia de mediador entre el régimen y los hutíes, apoyados por Irán. Los rebeldes exigen, para avanzar en las conversaciones, que se reabra el espacio aéreo, controlado por la coalición desde 2015.

Ataque contra Marib

Pese a todo, la presión de los hutíes sobre Marib, una ciudad petrolera de Yemen y la única del centro del país aún controlada por el Gobierno reconocido internacionalmente, no cesa. Esta misma jornada lanzaron un ataque con misiles y drones que dejaron al menos ocho civiles muertos y 27 heridos, según los primeros reportes entregados por la agencia de noticias Saba.

Residentes afirmaron que uno de los misiles impactó a tan solo unos 50 metros de un popular mercado de la zona, donde también se ubica unas instalaciones pertenecientes al Gobierno, y los drones tuvieron como objetivo la zona residencial de Atwood, en el centro de la ciudad. El segundo misil cayó cerca de la prisión central de Marib, según testigos.

Este incidente se produce tan solo cuatro días después de que 21 civiles fallecieran, entre ellos dos niños, en otro ataque perpetrado por los hutíes con un misil balístico y un dron contra una zona residencial de Marib.

DZC (AFP, Reuters, EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internacional

To Top