No hay más Pro Evolution Soccer: de ahora en más se llamará eFootball y será gratuito

Konami agitó el avispero al anunciar un cambio rotundo en la forma de entender los juegos deportivos ya que según comunicó el día de ayer, dejará de producir Pro Evolution Soccer como una entrega anual. En su lugar, el título pasará a llamarse eFootball y abrazará el modelo “free to play”, es decir, que será de acceso gratuito con una serie de elementos que se podrán comprar con dinero, ya sean pases de temporada u otros ítems de utilidad. Esto pone a eFootball en un modelo de negocios similar al de títulos como Apex Legends o Fortnite y supone una estrategia atípica para la compañía nipona que, por otro lado, nunca pudo recuperar la corona en comparación a su competidor directo, FIFA.

eFootball también abandonará el Fox Engine, motor gráfico con el que venían dándole forma a la parte técnica de PES hasta el año pasado. Se trata de un motor que no ha encontrado una implementación del todo buena, desarrollado por el equipo de Hideo Kojima para dar vida a Metal Gear Solid V. En su lugar, Konami optará por Unreal Engine 4: un motor más flexible y apto para escalar en todo tipo de plataformas. Por esto es que eFootball estará disponible en consolas de actual generación (PlayStation 5, Xbox Series y PC) como también en PlayStation 4 y Xbox One, además de teléfonos de sistema operativo iOS y Android. Esto no es todo: Konami apunta a implementar una forma de emparejamiento cross-platform en la que podrán celebrarse duelos entre distintas consolas y generaciones, algo que FIFA no ofrece ni ofrecerá en su futura entrega.

El tráiler de presentación muestra a tres equipos europeos conocidos por la franquicia en acción: Manchester United, Juventus y Bayern Munich. En el caso del equipo de Turín, se trata de las exclusividades que Konami cerró, quitándole la posibilidad a EA Sports de incluirlo en la liga italiana. Una de las características promocionadas en el trailer es el sistema denominado “Motion Matching”, que promete “un sistema de mano a mano excitante pero sobre todo, realista”, haciendo énfasis en que el foco de eFootball será la jugabilidad, como supo ser la característica principal que llevó a la serie a la cima en sus mejores momentos. Esta característica estará presente en todas las versiones del título.

Según la hoja de ruta publicada por Konami, eFootball saldrá en los próximos meses en una versión despojada de ciertas funciones como ser el matchmaking entre consolas y plataformas de distintas generaciones. Se trata de un lanzamiento escalonado en el que se irán acoplando funciones a medida que vaya pasando el tiempo. Al parecer, Konami implementará un sistema de pases de temporada llamado “Match Pass” que, al igual que en títulos que emplean esta forma de monetización, ofrecerá recompensas para desbloquear progresivamente mientras los jugadores avanzan de nivel. También se dejó ver entre líneas que existe la posibilidad de que modos clásicos de la serie como el Modo Carrera se puedan adquirir por separado, de forma modular, como si de un DLC se tratase.

eFootball

¿Qué impacto tendrá en la comunidad? Puede que PES -o eFootball- no tenga venda los millones de copias que vende FIFA, pero goza de una buena reputación y una comunidad fiel que no sólo conforma una frondosa escena competitiva a nivel global, sino que también se dedica a las modificaciones de equipos y camisetas a través de las “Option File”, autorizadas por Konami, que permiten incluir camisetas oficiales, estadios y competiciones que no vienen incluidas en el juego base. El cambio a este nuevo modelo podría truncar ese vínculo comunitario, aunque es fácil descontar que en materia competitiva todo seguirá como hasta el momento.

Como sea, eFootball plantea una alternativa que se antoja como el único camino viable para poder plantarle cara a FIFA, que viene dominando a sus anchas el mercado de los videojuegos de fútbol desde FIFA 09: el primero de la serie que recuperó la forma en épocas de Xbox 360 y PlayStation 3. La posibilidad de un juego deportivo que funcione como plataforma actualizable, abandonando el modelo de la entrega anual a como dé lugar es uno que jugadores de toda clase de títulos deportivos piden hace mucho tiempo. Está en Konami ver si juegan sus cartas de manera apropiada para ver si se convierten en el caso de éxito que lleve al resto a replantearse el camino a seguir.

$(document).ready(function () { var cX = window.cX = window.cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || []; cX.CCE = cX.CCE || {}; cX.CCE.callQueue = cX.CCE.callQueue || []; cX.setSiteId(’1133924222409750064′); cX.CCE.sendPageViewEvent(); cX.CCE.run({ widgetId: ‘0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’, targetElementId: ‘cx_0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’ }); });

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *