Revelan que dos aviones estuvieron a punto de estrellarse tras el error de un controlador aéreo en un aeropuerto de París

Dos aviones con pasajeros estuvieron a punto de estrellarse el año pasado por el error de un controlador aéreo de servicio en el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia), según revela un informe publicado esta semana por investigadores locales.

El 20 de julio de 2020, un Boeing 787 de United Airlines de Newark (EE. UU.) Se preparaba para aterrizar mientras un Airbus A320 de EasyJet ultimaba los detalles para despegar hacia Málaga (España), pero lo que no sabían los pilotos de ambos aviones es que estaban a punto de realizar las maniobras en la misma pista.

Los aviones estaban programados para despegar de la pista 09R (derecha) y aterrizar en 09L (izquierda), sin embargo, el controlador ordenó accidentalmente que el avión estadounidense aterrizara a las 09R.

Aunque la tripulación de vuelo de United Airlines se puso en contacto con la torre para confirmar el cambio a la pista correcta, el controlador no verifico la informacion y dio luz verde al aterrizaje mientras daba paso al otro avión para su despegue.

Desde tierra, la tripulación de EasyJet observó como el avión parecía dirigirse hacia ellos y con sorpresa le preguntaron al controlador por qué otro vuelo estaba maniobrando hacia la misma pista. Ante la inminente colisión, el Airbus A320 pidió a la aeronave que girara y lograron abortar su aproximación.

El informe indica que el avión que estaba a punto de aterrizar en el momento del incidente volaba a una altura de tan solo 90 metros y a 1.300 metros del umbral de la pista.

El controlador sugirió que la confusión se debió a varios factores, incluido que poco antes otro vuelo había solicitado aterrizar en la pista 09R por un problema técnico. Por su parte, los investigadores concluyeron que el piloto del vuelo de United Airlines no usó la terminología correcta al confirmar la pista y que la pandemia COVID-19 también pudo haber causado que el controlador perdiera práctica tras una reducción significativa del tráfico aéreo. recoger CNBC News.

Descargo de responsabilidad: este artículo se genera a partir del feed y no lo edita nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *