Sudáfrica detecta una nueva variante del virus y la OMS la estudia

Una nueva variante del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, podría complicar la batalla contra la covid-19 en las próximas semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para estudiar esta variante, denominada B.1.1.529, que cuenta con una treintena de mutaciones y que podría afectar a la efectividad de las vacunas. Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante delta, descubierta inicialmente en la India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad. Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus, detectada además en Botsuana y Hong Kong.

«Es una variante a seguir, y es preocupante», destacó ayer la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. «No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus», destacó Van Kerkhove en el sentido de que puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus. «Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante», subrayó la experta, quien también indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizarla. «No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa», afirmó Van Kerkhove.

La vacunación en los tres países donde se ha detectado hasta ahora la nueva variante es desigual. En Hong Kong, el 60% de la población tiene la pauta completa de la vacuna y un 2% adicional tiene al menos una dosis. En Botsuana, el 19% está completamente inmunizado y un 17% más tiene solo una dosis. En Sudáfrica, un 24% tiene la pauta completa y un 4% más tiene una dosis, según los datos recogidos por la web Our World in Data. (Agencias)

Source link



Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *