El cambio climático es una realidad. Numerosas especies en peligro de extinción, los elevados índices de contaminación ambiental,  o la pérdida de ecosistemas son prueba fehaciente de ellos. Sin embargo, hay sectores que apuestan por una relación más amigable con el medio ambiente. Prueba de ello son los 10 “empleos verdes” con alta demanda y que debes considerar para el futuro.

Te va a interesar:

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los “empleos verdes” son trabajos que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente; ya sea en sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en áreas emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.

El organismo estima que la economía verde generará 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante la próxima década. Entre ellos, están estos diez “empleos verdes” disponibles hoy, algunos de los cuales ya están entre los más cotizados en Estados Unidos y con excelentes perspectivas para la próxima década.

Instaladores de paneles de energía solar

Getty Images
  • Sueldo promedio de 2020: $46,470 dólares anuales / $22.34 dólares por hora
  • Nivel de educación: diploma de secundaria.
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 11,800
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 52% (más rápido que el promedio)

Los instaladores de energía solar fotovoltaica (PV) son los responsables de ensamblar, configurar  y mantener los techos u otros sistemas que convierten la luz solar en energía.

Entre sus funciones básicas, deben verificar las medidas y el diseño de la estructura en la que instalan un sistema fotovoltaico; colocar los paneles o tejas fotovoltaicas; además de conectar y probar el sistema y los componentes eléctricos.

Según la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, se estima que en la próxima década esta área registrará un crecimiento de 52 por ciento y que se abrirán 2,300 puestos de trabajo por año.

Científicos y especialistas ambientales

  • Sueldo promedio de 2020: $73,230 dólares anuales / $35.21 dólares por hora.
  • Nivel de educación: licenciatura
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 87,400
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 8% (similar al promedio)

Los científicos y especialistas ambientales Los científicos y especialistas ambientales analizan los problemas ambientales y desarrollan soluciones, con lo que juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, algunos trabajan para recuperar tierras y aguas que han sido contaminadas por la contaminación. Otros evalúan los riesgos que plantean los nuevos proyectos de construcción para el medio ambiente y hacen recomendaciones sobre cómo minimizar su impacto ambiental.

También brindan asesorías sobre prácticas de fabricación, como desaconsejar el uso de productos químicos que dañan el medio ambiente. Algunos se enfocan en las regulaciones ambientales para proteger la salud de las personas o para minimizar el impacto de la sociedad en el ecosistema.

Según la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, se espera que el sector crezca 8 por ciento de 2020 a 2030, período en el que se crearán unos 9,400 puestos de trabajo anuales.

Científicos agrícolas y alimentarios

Trabajadora agrícola
Getty Images
  • Sueldo promedio de 2020: $68,830 dólares anuales / $33.09 dólares por hora.
  • Nivel de educación: licenciatura
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 37,400
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 9% (similar al promedio)

Los científicos agrícolas y alimentarios investigan cómo mejorar la eficiencia y la seguridad de los establecimientos y productos agrícolas. Desempeñan un papel clave en el mantenimiento y la expansión del suministro de alimentos. Entre sus tareas más habituales, se encuentran:

  • Investigar mejoras en la productividad y la sostenibilidad de los cultivos de campo y los animales de granja.
  • Crear nuevos productos alimenticios y desarrollar nuevas formas de procesarlos, envasarlos y entregarlos.
  • Estudiar la composición del suelo en relación con el crecimiento de las plantas e investigar cómo mejorarlo.

Según la Oficina Laboral de Estados Unidos, se proyecta que el empleo general de científicos agrícolas y alimentarios crecerá 9 por ciento de 2020 a 2030, casi tan rápido como el promedio del resto de las ocupaciones. Se proyectan alrededor de 4,400 vacantes anuales durante la década.

Ingenieros eléctricos y electrónicos

  • Sueldo promedio de 2020: $103,390 dólares anuales / $49.71 dólares por hora
  • Nivel de educación: licenciatura.
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 313,200
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 7% (similar al promedio)

Con el auge de la electromovilidad, en especial en materia automotriz, los ingenieros eléctricos y electrónicos se han transformado en uno de los puestos de trabajo de mayor desarrollo en la última década.

Los ingenieros eléctricos son los encargados de diseñar, desarrollar, probar y supervisar la fabricación de equipos eléctricos, como motores eléctricos, sistemas de radar y navegación, sistemas de comunicaciones o equipos de generación de energía.

Además de diseñar los sistemas eléctricos de automóviles y aviones, otras de sus tareas están relacionadas con el desarrollo de equipos electrónicos, como sistemas de transmisión y comunicaciones, como reproductores de música y dispositivos GPS. Muchos también trabajan en áreas estrechamente relacionadas con el hardware informático.

Según la Oficina del Trabajo, se estima que el sector crecerá 7 por ciento entre 2020 y 2030, y que se abrirán cerca de 22,700 puestos de trabajo en la próxima década.

Técnicos en protección ambiental

Científico ecologista
Getty Images
  • Sueldo promedio de 2020: $46,850 dólares anuales / $22.53 dólares por hora
  • Nivel de educación: grado de asociado.
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 34,200
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 11% (más rápido que el promedio)

Los técnicos en ciencias ambientales y protección monitorean el medio ambiente e investigan las fuentes de polución y contaminación.

Aunque por lo general trabajan bajo la supervisión de científicos y especialistas ambientales, también pueden con geocientíficos e hidrólogos para gestionar la limpieza de suelos contaminados y agua subterránea alrededor de un sitio de fabricación de bombas abandonado.

Otras de funciones es colabora con las empresas a desarrollar planes de limpieza para sitios contaminados y recomendar formas de reducir, controlar o eliminar la contaminación.

A nivel gubernamental, inspeccionan las empresas y los lugares públicos e investigan las quejas relacionadas con la calidad del aire, la calidad del agua y la seguridad alimentaria

En los laboratorios de pruebas, recolectan y rastrean muestras, y realizan pruebas centradas en temas que relacionados con el medio ambiente y cómo afecta la salud humana.

Según la Oficina del Trabajo, se proyecta que el empleo de técnicos en ciencias ambientales y protección crecerá 11 por ciento entre 2020 a 2030, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Además, se calcula que anualmente se abrirán 4,700 vacantes.

Técnico en energía eólica

  • Sueldo promedio de 2020: $56,230 dólares anuales / $27.03 dólares por hora
  • Nivel de educación: diploma de secundaria.
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 6,900
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 68% (más rápido que el promedio)

Los técnicos de energía eólica o aerogeneradores, también conocidos como windtechs, son los encargados de instalar, mantener y reparar turbinas eólicas.

Las turbinas eólicas son grandes dispositivos mecánicos que convierten la energía eólica en electricidad, y que están compuestos de una torre, tres palas y una góndola (en cuyo interior se encuentra el generador). Los técnicos instalan y reparan todos estos componentes.

Aunque algunas empresas eólicas están involucradas en la construcción de nuevos campos de turbinas, la mayor parte del trabajo de los técnicos es realizar mantención periódica al sistema, que está determinada por las horas de funcionamiento o el fabricante.

Para las turbinas que funcionan todo el año, el mantenimiento de rutina puede realizarse de una a tres veces al año y, por lo general, considera inspeccionar componentes y lubricar piezas.

Se estima que este sector crecerá 68 por ciento en entre 2020 y 2030, más que el promedio, y que se generarán 4,700 puestos de trabajos anuales durante la próxima década.

Ingenieros ambientales

  • Sueldo promedio de 2020: $92,120 dólares anuales / $44.29 dólares por hora
  • Nivel de educación: licenciatura.
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 52,300
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 4% (menos que el promedio)

Los ingenieros ambientales se valen de los principios de la ingeniería, la ciencia del suelo, la biología y la química para desarrollar soluciones a los problemas ambientales.

Entre sus principales funciones, trabajan para mejorar las técnicas de reciclaje, la eliminación de desechos, la salud pública y el control de la contaminación del agua y el aire.

Otros de sus enfoques son problemas globales, como el agua potable insegura, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Algunos especialistas también estudian alternativas para minimizar los efectos de la lluvia ácida, el cambio climático, las emisiones de automóviles y el agotamiento del ozono

Los ingenieros ambientales deben tener una licenciatura en ingeniería ambiental o un campo relacionado, como ingeniería civil, química o general.

Aunque el sector laboral crecerá solo 4 por ciento entre 2020 y 2030, según la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, se crearán cerca de 4,000 puestos de trabajo durante el período.

Zoólogos y biólogos

Biólogo marino
Getty Images
  • Sueldo promedio de 2020: $66,350 dólares anuales / $31.90 dólares por hora
  • Nivel de educación: diploma de secundaria.
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 18,500
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 5% (menos que el promedio)

Los zoólogos y biólogos estudian a los animales y otros animales salvajes y cómo interactúan con sus ecosistemas, desde sus características físicas, comportamiento y el impacto que los humanos tienen en la vida silvestre y los hábitats naturales.

Estos profesionales toman muestras de sangre de animales para evaluar sus niveles de nutrición, verifican a los animales en busca de enfermedades y parásitos y los etiquetan para monitorearlos.

Aunque las tareas de los zoólogos y biólogos a menudo se superponen, los primeros suelen realizar investigaciones sobre tipos particulares de animales, como aves o anfibios, mientras que los biólogos estudian ecosistemas o especies en riesgo de extinción.

Muchos de estos profesionales trabajan en esfuerzos de conservación que protegen a las especies de las amenazas y ayudan a las poblaciones de animales a regresar y permanecer en niveles sostenibles.

Planificadores urbanos

  • Sueldo promedio de 2020: $75,950 dólares anuales / $36.52 dólares por hora
  • Nivel de educación: magíster.
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 39,100
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 7% (similar al promedio)

Los planificadores urbanos desarrollan planes y programas de uso de la tierra para crear comunidades, adaptarse al crecimiento de la población y revitalizar las instalaciones físicas en pueblos, ciudades, condados y áreas metropolitanas.

Entre sus funciones, son los encargados de identificar las necesidades de la comunidad y desarrollan soluciones a corto y largo plazo para mejorar las comunidades y áreas. A medida que un área crece o cambia, ayudan a gestionar los problemas económicos, sociales y ambientales relacionados, como la planificación de nuevos parques o el refugio de las personas sin hogar.

Los planificadores también pueden ayudar a llevar a cabo los planes comunitarios supervisando los proyectos, haciendo cumplir las regulaciones de zonificación y organizando el trabajo de los grupos involucrados.

Se proyecta que el empleo de los planificadores urbanos y regionales crecerá un 7 por ciento de 2020 a 2030, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Aproximadamente 3.700 vacantes.

Científicos y forestales de conservación

  • Sueldo promedio de 2020: $64,010 dólares anuales / $30.78 dólares por hora
  • Nivel de educación: licenciatura
  • Número de puestos de trabajo en 2020: 39,000
  • Perspectivas laborales 2020-2030: 7% (similar al promedio)

Los científicos conservacionistas gestionan la calidad general de la tierra de los bosques, parques, pastizales y otros recursos naturales. Buscan alternativas para mejorar el uso de la tierra, al tiempo que protegen el medio ambiente, o para controlar la erosión.

También supervisan las actividades forestales y de conservación para garantizar el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y la protección del hábitat; y establecen planes para el manejo de tierras y recursos forestales.

Otras de sus funciones son elaborar planes para regenerar las tierras boscosas, el seguimiento y la supervisión de las cosechas. También diseñan planes para mantener los bosques libres de enfermedades, insectos o incendios forestales.

Según la Oficina del Trabajo, se estima que entre 2020 y 2030 el campo laboral registrará un crecimiento de 7 por ciento y que cerca de 4,000 puestos de trabajo se abrirán todos los años.










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *