Madrid ha confirmado este jueves el tercer caso en la región de paciente de covid infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria. Es un hombre de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Comunidad en una nota. En este caso, “el afectado no tiene antecedentes de viaje, ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores, y presentó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre”, añade el comunicado. Ahora se encuentra en aislamiento, en su domicilio, al igual que la persona que vive con él, que “está guardando la preceptiva cuarentena”.

Además, la Dirección General de Salud Pública está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, “ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viaje a países de riesgo”. El pasado lunes, Madrid confirmó el primer caso detectado en España con esta variante; y el martes, el segundo.

Tercer caso

La primera infección llegó desde Sudáfrica haciendo escala en Ámsterdam el domingo 28 de noviembre. Se trata de una persona que tiene la pauta completa de la vacuna de Pfizer, síntomas leves y guarda aislamiento con seguimiento de la Dirección General de Salud Pública, que “mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa”, explicó el lunes ese mismo portavoz.

Un día después, el lunes por la noche, aterrizó una mujer de 61 años con la pauta completa de AstraZeneca, también desde el país africano y con la misma escala. Fue el segundo caso, tiene 61 años y, tras dar positivo en antígeno y PCR, se hizo la secuenciación pertinente por el origen del vuelo de la mujer. Tiene “síntomas leves y está guardando aislamiento con seguimiento”, según informó el Gobierno regional.

Desde el sábado pasado, los controles en los aeropuertos se han ampliado. A la inspección visual y la toma de temperatura que ya se realizaba —con una prueba diagnostica en el mismo aeropuerto si había alguna sospecha de infección— se suma desde el fin de semana la obligatoriedad de llegar desde las zonas de riesgo con una prueba negativa reciente de coronavirus, incluso con certificado vacunal, algo que no era necesario antes del pasado fin de semana. Además, el lunes, el Ministerio de Sanidad publicó una orden que obliga a hacer cuarentena de 10 días a todos los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Con incertidumbre por las mutaciones que presenta, las autoridades sanitarias en España y en el resto de países mantienen ahora la vigilancia sobre esta nueva variante. Por el momento, no está confirmado que sea más contagiosa, que provoque que la enfermedad sea más grave o que escape a las vacunas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.



Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *