Chris Cuomo, en un acto en Nueva York en 2019.Theo Wargo (Getty Images for THR)

La cadena de televisión CNN ha confirmado este sábado el despido de uno de sus presentadores estrella, Chris Cuomo, por ayudar a su hermano Andrew a defenderse de las acusaciones de acoso sexual que le costaron la renuncia como gobernador del Estado de Nueva York. La cadena había anunciado a principios de semana la suspensión indefinida de Chris Cuomo, tras revelarse la víspera que el presentador había participado en el diseño de la estrategia de comunicación para blindar al gobernador, en caída libre por una sucesión de denuncias de mujeres, la mayoría excolaboradoras suyas.

La cadena de noticias por cable ha comunicado que ha roto la relación laboral con Cuomo “con carácter inmediato”. El movimiento de la empresa es consecuencia de la investigación sobre su conducta en los meses en que su hermano Andrew se vio contra las cuerdas. “Chris Cuomo fue suspendido a principios de esta semana a la espera de [las conclusiones de] una evaluación adicional de la nueva información que salió a la luz sobre su participación en la defensa de su hermano”, ha explicado la CNN en un comunicado. “Contratamos a un reputado bufete de abogados para revisar su papel y lo despedimos con efecto inmediato. Durante el proceso de evaluación, ha salido a la luz información adicional. A pesar de la rescisión, investigaremos según corresponda”, añadió la cadena.

Hasta el mes pasado, el informador, de 51 años, presentaba el programa Cuomo Prime Time, a las nueve de la noche (hora local de la costa este), y contaba con el apoyo del presidente de la cadena, Jeff Zucker. Con la confirmación del despido, no afrontará medidas disciplinarias por su estrategia entre bastidores, como uno más de los asesores políticos del demócrata Andrew Cuomo, que incurrió en un claro conflicto de intereses por uso de información confidencial y que, en suma, vulneraba la ética periodística.

Todo se precipitó para Chris Cuomo el pasado lunes, cuando testimonios y mensajes de texto publicados por el fiscal general de Nueva York revelaron que el presentador había desempeñado un papel más comprometido en la gestión política de su hermano de lo que la cadena sabía. Tendencia por unas horas en la red social Twitter, miles de mensajes pidieron ese día la inmediata dimisión de Chris Cuomo mientras apuntaban a la supuesta complicidad de la cadena, lo que provocó una notable incomodidad en su cúpula. Al igual que sucedió con las presiones ejercidas sobre su hermano, los ejecutivos que antes le apoyaban, tomaron la decisión de suspenderle indefinidamente un día después. El expresidente Donald Trump, blanco frecuente de las invectivas de Chris Cuomo, celebró alborozado el martes la suspensión indefinida de su empleo.

La defenestración tiene lugar apenas cuatro meses después de que Andrew Cuomo, de 63 años, se viera obligado a presentar su renuncia como gobernador, acorralado por una decena de denuncias de acoso, pero también por otro escándalo relativo a su mandato, el maquillaje de las cifras de muertos por covid-19 en las residencias de ancianos. Su peculiar manera de decidir y gestionar la campaña de vacunación en el Estado, en contra de la opinión de los expertos de salud que le asesoraban, también provocó fricciones y un rosario de dimisiones.

A diferencia de su hermano mayor, Chris Cuomo, visceral, provocador y un tanto telepredicador, se forjó una carrera profesional alejada de la política, el ambiente en el que se crio y en el que Andrew enseguida empezó a destacar a la sombra del padre de ambos, Mario Cuomo, que también fue gobernador de Nueva York. Cuando se hicieron públicas las investigaciones sobre la presunta conducta inapropiada de su hermano, un héroe por la gestión de la pandemia que enseguida devino en apestado, Chris Cuomo dijo en antena, en el informativo de la noche que presentaba, que a partir de ese momento se inhibiría de comentar cualquier información relativa a su hermano.



Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *