Carmen Martín celebra un gol contra Croacia.EFE

A España le sobró un examen para alcanzar la nota mínima en el Mundial. Su sólida victoria ante Croacia le clasificó para los cuartos y este domingo se jugará contra Brasil (20.30, Tdp) el liderato. La condición de anfitriona le permitió elegir grupo en la primera fase y, de esta manera, recorrido en un torneo en el que los grandes huesos (Noruega, Francia, Rusia, Países Bajos o Suecia) han ido hasta ahora por la otra parte del cuadro.

El favor que conceden las normas al organizador le dejó a la selección un trayecto sin grandes espinas hasta la fase final y esta lo aprovechó al calor de su gente. Contra las balcánicas exhibió, además, su versión más convincente. Su rival, bronce en el último Europeo, había mostrado grietas durante el campeonato, golpeada también por la covid al quedarse sin su referencia en ataque, Camila Micijevic; sin embargo, más allá de los problemas ajenos, el nivel de las Guerreras aumentó dos peldaños respecto a lo visto hasta ahora. Le bastaba un punto para firmar el pase a cuartos, pero el triunfo siempre estuvo en su mano. Una versión coral, con soluciones varias en ataque y un sistema defensivo bien ajustado, fue diluyendo a Croacia. Gota a gota, estrujó a su oponente, que solo pudo hacer la goma y, finalmente, maquillar el resultado.

Después del correcalles contra Japón, España agradeció cruzarse con un equipo más ortodoxo. En ese terreno trillado, se sintió más cómoda y con buena cara a ambos lados de la cancha. Espínola, una de las novedades respecto a las últimas grandes citas, empezó golpeando desde el exterior y provocando siete metros, una faena a la que se unió Shandy Barbosa (tres goles hasta el descanso de las dos). Y a ambas les acompañaba la defensa, de momento el gran sostén de la selección junto a la portería en los momentos más peliagudos. Esta vez, Castellanos se fue a las 13 intervenciones (ocho en la primera parte), con un 41% de paradas.

Diez minutos aguantó el ritmo Croacia. Las balcánicas se desajustaron y se pasaron nueve minutos a ciegas en ataque. Del 5-5 en el 11 al 5-9 en el 20. No tenían muchos más argumentos que Blazevic (seis tantos en la primera mitad, cuatro de ellos de penalti). A partir de ese primer tercio, el único aire que encontraron las croatas se lo dio España a través, cómo no, de las pérdidas, único apartado en el que las Guerreras fueron inferiores (15-14). Dos seguidas condujeron al 8-10, aunque las muchachas de Prades no tardaron en volver a afinarse con la dirección de Alicia Fernández y el mazo de Ainhoa Hernández desde el pivote. Al descanso, 9-12.

El cuarto de hora de reflexión no varió el paisaje. Espínola, Barbosa, Castellanos y la defensa continuaron como pilares maestros. Las dos primeras devolvieron una ventaja de cinco nada más empezar (9-14) y las dos segundas corrigieron los errores para mantener a raya a su rival. Nunca se vio Croacia con opciones. Y mucho menos cuando la selección rompió definitivamente en un conjunto coral en ataque. A la carga se sumaron nuevos ingredientes: Ainhoa Hernández, Carmen Campos y Sole López.

La noche ya no tuvo marcha atrás. La ventaja fue creciendo (19-27 a cinco del final) y a las balcánicas solo les quedó aplicar maquillaje. Los cuartos son de España, que, pese al camino accesible, nunca se salió del carril. Ahora espera otra vuelta de tuerca para tutear a la aristocracia.

Croacia, 23 – España, 27

Croacia: Pijevic; Turk (3), Blazevic (8, 5p), Stela Posavec (2, 1p), Kalaus (2), Paula Posavec (-) y Debelic (4); Besen (ps), Kapitanovic (ps), Jezic (2), Buric (-), Simara (1), Mamic (-), Petika (1) y Gudelj (-).

España: Castellanos; Carmen Martín (4p), Campos (4, 1p), Espínola (4), Gassama (-), Barbosa (6, 1p) y Jennifer Gutiérrez (-); Navarro (ps), Arderius (-), Laura Hernández (-), Etxeberria (1), Sole López (4), Alicia Fernández (1), Almudena Rodríguez (-), Ainhoa Hernández (3) y Arcos (-).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 5-7, 6-9, 8-10 y 9-12; 12-15, 14-17, 17-20, 18-23, 19-27 y 23-27.

Árbitros: Gasmi y Gasmi (Fra). Excluyeron dos minutos a Stela Posavec, Kalaus (2), Debelic (2), Petika (2), Campos, Ainhoa Hernández y Espínola..

Palacio de los Deportes de Torrevieja.

Así va la segunda fase del campeonato

Resultados del grupo de España

Argentina, 19 – Brasil, 24

Japón, 32 – Austria, 30

Clasificación (en negrita, con el pase a cuartos)

España: 8 puntos

Brasil: 8

Japón: 4

Croacia: 2

Argentina: 2

Austria: 0

Calendario de la selección

Mañana, contra Brasil, a las 20.30 por Teledeporte. Último partido de la segunda fase

Otros resultados del día

Corea, 28 – Alemania, 37

Hungría, 30 – Congo, 22

R. Checa, 14 – Dinamarca, 29

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *