En 2015, la Real Sociedad de Londres señaló que la contaminación lumínica se había convertido en un problema de salud pública.

Este anuncio se afirma en el hecho de que este tipo de contaminación no solo afecta la vida de las personas o su rendimiento, sino que también las enferma.

De acuerdo con la investigación, las luces artificiales que se encienden en la noche pueden interrumpir nuestros ritmos circadianos naturales.

El problema es que no siempre se tiene conciencia de lo grave que puede ser este tipo de contaminación; de hecho, lamentablemente se suele considerar como menos peligrosa si se compara con la atmosférica.

Por lo mismo, el fotógrafo y cineasta Asif Islam ha recurrido a su arte para alertar sobre esta situación. Para esto, ha creado un impresionante timelapse en 8K que muestra cómo la contaminación lumínica afecta la observación del cielo nocturno.

El registro compara el los paisajes nocturnos de distintos lugares. Islam utilizó el mapa de DarkSiteFinder que exhibe la visibilidad de las estrellas en diferentes zonas del planeta.

El video es un impresionante viaje nocturno que va desde Los Ángeles hasta el desierto Great Basin, en Nevada. En él podemos apreciar cómo los seres humanos hemos perdido la capacidad de apreciar el bello paisaje que tenemos encima de nuestras cabezas.

El artista también invita a la reflexión, ya que él explica apreciar las estrellas “reestablece nuestro ego, nos hace amables y reflexivos”. Por eso, la idea es que las personas podamos volver a conectarnos con las imágenes que ofrece el cielo.

Hace un año, Asif Islam el estrenó el exitoso cortometraje The Art of Night, que también se encuentra disponible en YouTube.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *