Hérard, ahora detenido como sospechoso del asesinato, no pudo ser contactado para comentar.

En enero, Hérard pidió unas 260 armas de Turquía, incluidas carabinas M4 y pistolas, indicando que la orden provenía del palacio presidencial, dijeron Fortuné y un exfuncionario de seguridad. Pero en vez de armar a su propia unidad, dijeron, Hérard vendió la mayoría de las armas a pandillas y negocios.

“Cuando Moïse se enteró de las armas que ordenó Hérard, no estaba sorprendido, estaba asustado”, dijo Fortuné.

La relación de Moïse con las fuerzas de seguridad presidenciales, que ya estaba tensa, se deterioró aún más. Esa situación cambió en febrero, cuando Hérard dijo que había frustrado un intento de golpe de Estado contra Moïse. De pronto, la desconfianza se desvaneció. Algunos exasesores, como Antoine y Fortuné, se preguntaron si el supuesto golpe de Estado era una afirmación falsa para disipar las sospechas de Moïse.

Después del temor por el golpe, Moïse pasó a la ofensiva y culpó públicamente a los oligarcas y la élite política de Haití de intentar asesinarlo, como hizo en una de sus últimas entrevistas con el Times antes de su muerte.

Moïse comenzó a trabajar tras bambalinas para detener a quienes percibía como sus enemigos, según funcionarios haitianos. Habló con sus aliados más cercanos y funcionarios selectos para comenzar a compilar el expediente que analizaba las redes de contrabando de drogas y armas en Haití, incluyendo a Saint-Rémy, de acuerdo con personas involucradas en la redacción del documento.

En febrero, Josua Alusma, el alcalde de Puerto Príncipe y un aliado cercano de Moïse, ordenó tomar medidas enérgicas contra el comercio de anguilas, una industria dominada por Saint-Rémy. Muchas de las anguilas van a China, pero la policía haitiana está investigando ese negocio como una forma de blanquear ganancias ilícitas.

“No me gusta este negocio. Ocurre de noche, ¿sabes a qué me refiero?”, dijo Alusma. “No hay seguridad”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *