Probablemente estos días te encuentres – incluso sin buscarlas – con varias ofertas muy tentadoras de computadoras de escritorio y portátiles a precios difíciles de resistir, que podrías aprovechar para renovar tu equipo sin gastar de más. Pero el precio no lo es todo; también debes asegurarte de que la PC reúna en su interior los componentes precisos que necesitas para trabajar, y un factor importante a considerar es la RAM. ¿No estás seguro de cuánta memoria RAM es necesaria en tu equipo? Entérate aquí de todo lo que debes saber.

Te va a interesar:

Entonces, ¿cuánta memoria RAM es necesaria en tu equipo?

En pocas palabras, te mostramos aquí algunas pautas simples de memoria RAM que se aplican a la mayoría de los dispositivos.

  • 4 GB: es la memoria de nivel de entrada que incluso viene en notebooks económicas. Bien para Windows y Chrome OS.
  • 8 GB: excelente para sistemas Windows, macOS y para la mayoría de los ajustes de juegos. Es la que recomendamos a la mayoría de las personas.
  • 16 GB: ideal para el trabajo profesional y juegos más exigentes.
  • 32 GB y más: fanáticos de las computadoras y estaciones de trabajo especialmente diseñadas.
  • 64 GB y más: los jugadores serios, ingenieros, editores profesionales y similares necesitan empezar aquí y agregar más memoria si es necesario

Recuerda que comprar más memoria RAM de la que necesitas no te generará ningún beneficio de rendimiento en tu computadora. En verdad, será una pérdida de dinero. Debes comprender bien qué es lo que necesitas y destinar tu presupuesto a componentes más importantes, como la CPU o la tarjeta gráfica.

Una explicación de la memoria RAM

La capacidad de memoria RAM a menudo se confunde con el almacenamiento a largo plazo ofrecido por un disco duro (de estado sólido o mecánico). A veces, incluso los fabricantes o minoristas mezclan y confunden estos términos.

Un escritorio (tal cual) es una analogía bastante útil para considerar la diferencia entre la memoria (RAM) y el almacenamiento (disco duro). Piensa en la memoria RAM como la parte superior de este, la cubierta. Cuanto más grande sea, más papeles podrás extender y leer a la vez. En este símil, los discos duros se parecen más a los cajones que se encuentran debajo, capaces de almacenar documentos que no estás utilizando.

Cuanta más memoria RAM tenga tu sistema, más programas podrás manejar de manera simultánea. La memoria RAM no es el único factor determinante y técnicamente puede abrir docenas de programas a la vez, incluso con una cantidad muy pequeña de RAM, pero al hacerlo, tu sistema se ralentizará.

Piensa otra vez en el escritorio. Si es demasiado pequeño, se llenará de documentos y objetos rápidamente, y tu trabajo se ralentizará cuando intentes encontrar el papel que necesitas en un momento determinado. Además, te verás obligado a hacer espacio con frecuencia en los cajones, guardando allí lo que no cabe en la parte superior, y recuperándolos después, cuando los necesitas.

Una computadora con más RAM se siente notablemente más rápida… pero solo hasta cierto punto. Tener un gran escritorio no te ayuda, menos si solo estás trabajando con unos pocos folios de papel. El objetivo es tener suficiente memoria RAM (o espacio de escritorio) para todas las aplicaciones que uses en tu día a día, y en ese dispositivo en particular.

El sistema RAM no debe confundirse con la memoria dedicada usada por las tarjetas gráficas discretas. Los juegos 3D de alto nivel dependen de RAM de video, o VRAM, para almacenar temporalmente imágenes, como texturas. La mayoría de las tarjetas gráficas de esta generación usan GDDR5, GDDR6, y GDDR6X.

Mientras tanto, la RAM del sistema se identifica con DDR3 o DDR4, con el número que identifica la generación. El término más reciente DDR5 indica la última generación de RAM, aunque es posible que los dispositivos compatibles no aparezcan por un tiempo.

DDR6 está actualmente en desarrollo y aún no está disponible.

Esto puede sonar confuso, pero por fortuna la mayoría de los fabricantes son muy buenos para identificar la RAM con claridad.

Aplicaciones pesadas para la memoria RAM

Bill Roberson/Digital Trends

La mayor cantidad de memoria RAM que ocupan la mayoría de las computadoras hogareñas es el sistema operativo, así como el navegador web, aunque algunas aplicaciones y juegos pueden tomar más que todo anterior junto. No hay mucho que puedas hacer para que Windows o macOS utilicen menos memoria, pero más RAM en tu computadora significa que podrás abrir más pestañas en Chrome, Firefox, Edge, etc.

Además, algunos sitios web usan más RAM que otros. Una simple historia de noticias de texto es relativamente liviana para la memoria, mientras sitios como Gmail o Netflix usan bastante.

Los programas tienden a usar más memoria RAM a medida que aumentan su complejidad. Un programa de chat o un juego como Minesweeper casi no usarán RAM, mientras que una gigantesca hoja de cálculo de Excel, un gran proyecto de Photoshop o un juego con gráficas intensas como Wolfstein: Youngblood pueden usar gigabytes.

El software profesional y de ingeniería se crean específicamente para abordar proyectos muy complejos y tienden a consumir la mayor cantidad de memoria RAM. En particular, las aplicaciones de edición de video como Adobe Premiere y las estaciones de trabajo de audio digital (DAW) como Pro Tools están hambrientas de memoria, por lo que es una buena idea actualizar a 32 GB.

A continuación, veremos detalles específicos para tabletas, laptops y computadoras de escritorio, pero 16 GB generalmente son suficientes para una aplicación de escritorio.

¿Cuánta RAM se necesita en las tabletas?

No se espera que las tabletas se encarguen de tareas de software de servicio pesado, por lo que sus necesidades de RAM tienden a ser bastante bajas, similar a la mayoría de los celulares.

Sin embargo, a medida que los navegadores de múltiples pestañas y software más complejos avanzan, las necesidades de las tabletas se equiparan cada vez más a las de las computadoras portátiles. Las opciones de especificaciones actuales por lo general varían de 2GB a 16GB de RAM, con otras consideraciones como la duración de la batería y la velocidad del procesador, cosas que a menudo son más importantes para los compradores.

En un dispositivo como la iPad Mini, que promociona 3 GB de RAM, su diseño está más centrado en su pantalla y duración de la batería. Mientras tanto, la última iPad Pro de 12.9 pulgadas tiene 6 GB de RAM para adaptarse al trabajo 2-en-1, aunque los modelos 2021 contarán con 8 GB o 16 GB. Un dispositivo como la Microsoft Surface Book 2 viene con 16 GB de forma predeterminada, lo que la transforma más en una portátil que una tableta.

Esto nos da una guía para elegir la memoria RAM de las tabletas: debes responderte antes “¿para qué la quiero?”.

  • 4 GB está bien para usos ligeros.
  • 8 GB sería un mejor ajuste en la mayoría de los casos.
  • 16 GB si también usas tu tableta como tu computadora.

Recuerda que las tabletas son dispositivos complementarios que residen entre un celular y tu computadora.  Si te inclinas más hacia un reemplazo de laptop, compra una configuración de tableta con la RAM que necesitarías para cualquier otro tipo de equipo de cómputo.

Así que deberás equiparla con la memoria RAM que necesitarías para cualquier otra computadora de escritorio o portátil. En general, eso significa –al menos– 4 GB, siendo 8 GB ideal para la mayoría de los usuarios.

¿Cuánta RAM se necesita en una laptop?

La mayoría de las computadoras portátiles vienen con 8 GB de RAM, con ofertas de nivel básico que incluyen 4 GB y máquinas de primer nivel con 16 GB, incluso hasta 32 GB para los portátiles de juegos más potentes. La mayoría de los usuarios se sienten cómodos al ejecutar programas más complejos en computadoras portátiles, lo que significa que la RAM tiene un papel más importante aquí.

Para algo como una Chromebook, que opera principalmente en la nube y tiene muy poco espacio de almacenamiento, no necesitarás mucha memoria RAM. Recomendamos optar por 8 GB de RAM al comprar una Chromebook, en especial porque ahora puedes usar Google Play Store para descargar aplicaciones de Android directamente.

Sin embargo, para Windows y macOS deberías pensar en aumentar ese número hasta un estándar de 8 GB. La mayoría de las mejores computadoras portátiles vienen con 16 GB por una buena razón. Si estás realizando una gran cantidad de trabajos de diseño gráfico o planeas jugar a algunos títulos de gama alta, es posible que desees considerar aumentar esa RAM a 16 GB.

Solo deberías pasar por alto eso si realizas tareas extremadamente precisas, como editar grandes archivos de video o fotos, el tipo de tareas harías en una computadora de escritorio. La mayoría de las personas no usan una computadora portátil para tales tareas, pero si lo haces, es fundamental comprar suficiente RAM.

Es más difícil actualizar la RAM en una computadora portátil (o, en algunos modelos recientes, imposible) en comparación con una computadora de escritorio, por lo que comprar lo que necesitas al principio es primordial.

¿Cuánta memoria RAM se necesita en una computadora de escritorio?

Módulos RGB para aprender cuál es la cantidad de memoria RAM necesaria

En 2021, la RAM es mucho más asequible que nunca, lo que hace que sea una obviedad para las versiones actuales. La memoria DDR4 que solía costar cientos de dólares, ahora se puede conseguir por tan solo $50 dólares el kit de 16 GB. Enumeramos algunos de nuestros mejores kits recomendados que se pueden comprar en un artículo separado.

Las personas tienden a mantener sus computadoras de escritorio por más tiempo que las tabletas o las laptops, por lo que vale la pena pensar a futuro. 16 GB es un buen lugar para comenzar. Si bien es posible que puedas salirte con la tuya con menos, cuando solo estás ahorrando $30 dólares aproximadamente, es buena idea prepararse con 16 GB.

Una actualización a 32 GB es una buena idea para los entusiastas y el usuario medio de una estación de trabajo. Este tipo de usuarios pueden ir más allá de los 32 GB, pero prepárate para costos más altos si deseas velocidad o características sofisticadas como iluminación RGB.

Cualquier cosa más allá de eso es el ámbito de las plataformas especializadas extremas equipadas para manejar enormes conjuntos de datos, archivos de video asombrosamente grandes o programas de nicho diseñados para investigadores, corporaciones o gobierno.

Los usuarios de computadoras de escritorio también deben prestar atención a las ranuras DIMM de su placa base (los espacios donde se insertan las memorias RAM). La mayoría utilizan memoria de dos o cuatro canales y tienen requisitos sobre dónde colocar los sticks. En el caso de dos canales, suele ser la segunda y la cuarta ranura en una placa base de tamaño completo, pero es mejor consultar el manual de tu placa.

¿Cuánta RAM necesitas para juegos?

Para empezar a jugar, 16 GB de RAM son suficientes. Aunque 8 GB fue suficiente durante muchos años, nuevos juegos como Cyberpunk 2077 necesitan 8GB de RAM cuando menos, aunque se recomiendan 16 GB. Pocos juegos, incluso los más recientes, aprovecharán los 16GB de RAM. En su lugar, la capacidad extra te dará algo de espacio para usar otras aplicaciones mientras tus juegos están en acción.

Para la mayoría de los jugadores, 16 GB es suficiente. Sin embargo, si planeas hacer transmisiones o usar múltiples aplicaciones mientras tus juegos están en uso —OBS Studio, un navegador de web, etc.— 32GB te darán un poco más de espacio. Sin embargo, en lo que respecta a los juegos no notarás ningún beneficio en rendimiento entre 16 y 32 GB, así que dale más importancia a la compra de RAM si solo estás interesado en los juegos.

Velocidad de RAM frente a capacidad

Si bien no verás ninguna mejora en el rendimiento al agregar más RAM a tu sistema si ya tienes lo que necesitas, no se puede decir lo mismo cuando se trata de la velocidad de la RAM. En este momento, DDR4 es el estándar en computadoras de escritorio, portátiles y tabletas.

Cada generación de DDR tiene un rango de velocidades; DDR4 comienza con DDR4-1600 y termina con DDR4-3200. El número al final indica la velocidad de la memoria. El beneficio de una memoria más rápida es simple: más ciclos por segundo significa que el módulo puede leer y escribir datos más rápido.

Sin embargo, no es tan simple como comprar memorias RAM con un número mayor. Todos los módulos de memoria DDR4 están clasificados para funcionar a 2,133 MHz, y no importa qué marca compres o para qué estén diseñados, funcionarán a 2,133 MHz desde el primer momento.

Eso presenta un problema si, por ejemplo, compraste una memoria nominal de 3,200 MHz. La velocidad para la que está clasificada tu RAM es solo eso: una calificación. Eso significa que el fabricante ha verificado que los módulos funcionan a esa velocidad, pero no significa que funcionen a esa velocidad de fábrica.

Ingresa al Perfil de Memoria Intel Extreme (XMP). En lugar de tener una velocidad más rápida, los módulos de memoria más rápidos vienen con un perfil integrado y puedes activarlo fácilmente a través del BIOS de tu placa base.

Para ser claros, no hablamos de overclocking de tu memoria más allá de la velocidad recomendada (es posible, aunque los beneficios de rendimiento no siempre valen la pena), solo nos referimos a activar la velocidad para la que está clasificada tu memoria. Es un rendimiento gratuito, por lo que vale la pena tomarlo.

Debes asegurarte de que tu placa base realmente admita la velocidad de memoria para la que están clasificados tus módulos y que sea compatible con XMP (la mayoría de las placas base modernas lo hacen).

En cuanto al beneficio de rendimiento de una memoria más rápida, realmente dependerá de cada situación. Las diferentes aplicaciones reaccionan de manera diferente, incluso existen diferencias entre Intel y AMD. Sin embargo, si compraste memorias RAM más rápidas o planeas comprarlas, deberás habilitar el perfil XMP en tu BIOS para aprovechar al máximo tu compra.

Esto puede ser fundamental para el rendimiento según tu configuración. Las APU de AMD, por ejemplo, funcionan mucho mejor en juegos cuando se combinan con una memoria DDR4 rápida. De igual manera, ciertos chips Intel, como el Core i5-11400, se adaptan sin problemas con una memoria más rápida.

La actualización puede ser fácil y económica

Si bien la RAM no es tan costosa, recuerda que es el componente más fácil de actualizar en una computadora de escritorio, también en las computadoras portátiles en muchos casos. Comprar una cantidad generosa es prudente, pero no te vuelvas loco. No hay muchas razones para que un jugador supere los 32 GB por ahora, y no hay ninguna razón para superar los 16 GB si todo lo que quieres hacer es ver Netflix.

Si tu sistema finalmente se ve restringido por la RAM, puedes agregar más. Esta es una buena idea incluso si no te sientes cómodo actualizándote, ya que el cargo por instalar RAM en tu tienda de cómputo local debería rondar los $40 a $60 dólares.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *