La polémica sobre la educación en castellano en Cataluña ha entrado de lleno en la sesión de control de este miércoles, con la pregunta del líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “¿Cómo deja abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios separatistas dicen que hay que apedrearle porque sus padres han pedido que se cumplan sus derechos?”, ha espetado Casado, para continuar: “¿Por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o usted cumple su responsabilidad constitucional con el artículo 155. Si no lo hace usted, les denunciaremos por desobediencia”. El tono de la intervención ha subido cuando el presidente del PP se ha lanzado: “¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?”, ha concluido Casado, parafraseando al propio Sánchez. El líder socialista usó una expresión similar ante los medios en la calle para criticar la ausencia del por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las zonas inundadas por una crecida histórica del río Ebro en 2015.

“Acabamos de ver un claro ejemplo de cuál es la oposición, de qué falta de respeto que tiene a las Cortes Generales esa bancada”, ha criticado Sánchez. Aunque el presidente del Gobierno ha obviado la referencia de Casado a la polémica de Canet porque no era el tema planteado en el orden del día por el líder del PP, Sánchez ha explicado su posición posteriormente, ante la intervención de Inés Arrimadas, de Ciudadanos. “Este Gobierno manifiesta la solidaridad con el niño y los padres de la escuela de Canet. Manifestamos la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme. Trabajamos por la convivencia en las aulas. No vamos a politizar nunca ni la lengua ni la educación en ningún territorio de España”.

El martes, los Mossos d’Esquadra han ofrecido protección a la familia de Canet de Mar que ha sufrido amenazas en las redes sociales tras haber logrado que la justicia imponga la medida cautelar de que su hija reciba al menos un 25% de clases en castellano. A la resolución del Supremo que garantiza este porcentaje, que ha revuelto al Govern y al independentismo, se ha sumado el episodio de acoso que está investigando la Fiscalía.

Sobre la rendición de cuentas ante el Congreso, el líder socialista ha reiterado que el debate del estado de la nación, pendiente desde 2015, se celebrará “el próximo año”, después de que el Ejecutivo anunciase hace dos días que prevé que la cita se produzca en los primeros meses de 2022. “Este es un Gobierno que rinde cuentas ante el Parlamento. Hay que recuperar la normalidad democrática. Por eso le pido que cumpla con la Constitución y abandone el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial”, ha argumentado Sánchez.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por su parte, ha instado este miércoles al PP a salir de su “bucle destructivo” porque su visión “gris, triste y destructiva” de la economía española no se corresponde con la realidad. Calviño ha calificado de “desesperados” a los diputados del PP por decir una “sarta de barbaridades” sobre la economía española después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, asegurara que las previsiones del Gobierno no se corresponden con la de los organismos internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *