Cerca de 1.000 jóvenes con mascarilla pululaban este jueves por un gran pabellón con la intención de decidir sus próximos pasos académicos y laborales. Acudían a EL PAÍS con tu futuro, el congreso anual del diario que, en su octava edición en España, ha reunido a destacados expertos de diferentes disciplinas, con el objetivo de esclarecer la pregunta trascendental de tantos jóvenes al terminar sus estudios esenciales: ¿a qué me quiero dedicar? La cita reunió en Kinépolis de Madrid a alumnos de entre 16 y 18 años de Bachillerato y Formación Profesional de toda España. Y aunque no todos tienen la decisión tomada ―alrededor del 40% del público admitió a mano alzada no tenerla―, las charlas y encuentros personales con los expertos les ha servido a muchos para entender que, en esencia, el mercado laboral está en constante evolución, y que la sostenibilidad e innovación es el nexo común que acabará por definirlas a todas ellas, sin importar cuál sea la rama.

Las profesiones tal y como las conocemos se han transformado para adaptarse a las necesidades del momento social, y eso implica escuchar la realidad en la que vivimos. Una de ellas, coincidente con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, es la acción por el clima. Y en este sentido vino a hablar la directora de sostenibilidad de IKEA España, Mónica Chao. “Hay mucha inversión privada buscando inversión sostenible de gente joven. Trabajar en sostenibilidad es construir el futuro y vosotros podéis hacerlo”, dijo. Son muchos los desafíos del planeta: la temperatura ha subido, las especies se extinguen y algunos estudios apuntan a que los corales desaparecerán en los próximos 30 años, entre otras realidades. Chao explicó que se puede generar negocio a través de los desafíos. Consumir menos residuos y hacerlos más sostenibles es posible, dijo, y en eso, en parte, consiste su trabajo.

La jornada, que se emitió este jueves en directo y cuyo vídeo está disponible aún en la web de EL PAÍS, se dividió en 22 charlas de ocho minutos desarrolladas por profesionales con trayectorias destacadas de las ciencias y las humanidades, que ayudaron a los jóvenes a entender por qué es tan relevante el papel de la tecnología en las nuevas profesiones, si se tiene en cuenta la continua innovación. La agricultora Lorena Guerra, por ejemplo, ha sabido optimizar al máximo los resultados de un trabajo tradicional como la agricultura. Su padre le transmitió la pasión por el campo desde pequeña. Hoy es ingeniera técnico agrícola y se dedica a su empresa familiar. “La imagen de un agricultor, de señor mayor con sombrero de paja y espiga en la boca, no tiene nada que ver con la actual”, resumió. Se refirió a las infinitas herramientas tecnológicas, al uso de drones, a la optimización de los tiempos por el uso del GPS, a la eficiencia en los cultivos gracias al análisis masivo de datos y a la digitalización que se ha incursionado desde hace años en el sector, como en tantos otros. “Haz de tu pasión tu profesión y no seréis uno más del grupo”, les conminó.

Evento EL PAÍS con tu futuro en Kinépolis. Foto de Santi BurgosSanti Burgos

Otra de estas nuevas áreas de desarrollo es la ciencia de datos, una temática que abordó el senior data scientist en el Área de Modelos y Datos del Banco Santander, Carlos Ortiz Oñate. “¿Sabéis cuántos datos generamos en nuestro día a día?”, interpeló a los asistentes, “más de 140 gigabytes cada uno de nosotros. Si lo extrapolamos a los 365 días del año es más fácil comprender el término big data”. Y como si de un buen restaurante se tratase, definió en qué consiste su trabajo. “Las recetas van a ser los algoritmos de inteligencia artificial que nos van a permitir entender los datos y llegar a tener un producto, un plato. Y después está el chef, que tendrá que adaptar, y desarrollar nuevas recetas; justo el papel de un científico de datos”, explicó. El manejo masivo de los números no es nuevo, pero cada vez resulta más preciso entender el comportamiento de un cliente, poder anticiparse a las necesidades y, en consecuencia, ofrecer un mejor servicio. Y no solo eso: “Como científico de datos también trabajamos y luchamos por perseguir a los malos: desarrollamos modelos de machine learning que anticipen comportamientos anómalos que pueden estar relacionados con el lavado de dinero”, sintetizó ante un público, en su mayoría, de Bachillerato científico.

La ciberseguridad, precisamente, fue otro de los temas relevantes y abordados por varios de los ponentes. Y no desde la misma rama. Cuando el legal manager del equipo de asesoría jurídica-procesal del Santander, Javier Simón, estudió Derecho, ni siquiera existía esta rama. “Hoy es la actividad delictiva más grande del mundo”, aseguró. Y en combatirla se afana también la analista de ciberseguridad en Entelgy Innotec Security, Marta López, que trabaja junto a la Guardia Civil para resolver problemas: “Hackers somos todos, pero solo los piratas informáticos atacan. Nosotros, cuando hay un ataque informático, vemos por dónde se han colado, y comenzamos a bloquear”. Si algo demostró el evento es que el trabajo es cada vez más transversal: existen numerosas soluciones para un solo problema. Por eso, un equipo multidisciplinar es la mejor respuesta.

La creatividad publicitaria, el periodismo en redes sociales, el marketing digital, la biotecnología o la ingeniería aeronáutica compusieron el resto de las materias abordadas durante casi cuatro horas de historias de éxitos personales con el mismo mensaje de fondo: pasión y resiliencia. Ese fue al menos uno de los mensajes que se llevó el joven de 17 años Carlos Gafas, que todavía no tiene decidido su futuro, pero parece estar decantándose por la Ingeniería Espacial. Por eso salió durante la jornada a hablar con uno de los ponentes que más les gustó, la responsable de Tecnología y Desarrollo en Airbus, Belén García Molano, que contó que trabaja ya en el diseño de aviones sostenibles. “Lo que decidamos este año nos va a condicionar para el resto de nuestra vida. Me gusta esta ingeniería porque es de las que mejor paga y en las que menos paro juvenil hay”, sostuvo Gafas. Su amigo, Gonzalo Sánchez, de la misma edad, se debate entre hacer Ingeniería Química o de la Energía. “Me preocupan las salidas profesionales, las aplicaciones que aprenderé y cómo puedo aplicarlas a construir un mundo mejor”.

Los empleos que tendremos

El evento ‘EL PAÍS con tu futuro’ ha sido organizado por EL PAÍS con el patrocinio principal de Banco Santander, el impulso de Airbus, BAYER, CEPSA, CUNEF Universidad, EY, Red Eléctrica de España (REE) y UNED y la colaboración de Universidad Castilla-La Mancha y Microsoft. Durante la mañana, los estudiantes pudieron consultar diferentes stands informativos sobre sus salidas profesionales. Uno de los impulsores del evento, la empresa multinacional EY, dedicada a la consultoría y servicios profesionales, puso a disposición de los estudiantes un pequeño manual de consulta sobre las profesiones del futuro. “No sabemos cómo será el mercado laboral cuando termines tu formación oficial. Muchos de los empleos que existen hoy habrán desaparecido, otros se habrán reconvertido y otros serán completamente nuevos. Lo que sí sabemos es qué áreas van a ofrecer las oportunidades laborales más interesantes a los profesionales del mañana”, recogía el texto.

 

Cuatro son las áreas principales de desarrollo. La primera está relacionada con la transición energética y las nuevas ciudades: ingenieros de energías renovables o investigadores de fuentes energéticas serán algunos de los perfiles más solicitados. El área salud y bienestar, por su parte, contempla puestos como desarrolladores de asistentes robóticos o científicos e investigadores especializados en el genoma humano. La especialidad de tecnología e inventiva ya prevé profesiones como desarrolladores de modelos predictivos con inteligencia artificial; en tanto que la logística y el consumo digital esperan ya a desarrolladores de aplicaciones, ilustración o diseño gráfico, entre otros puestos relevantes.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *