La actualización 7.3 de la paquetería de software de productividad LibreOffice llegará en febrero con dos adiciones lingüísticas en favor de la inclusión: compatibilidad con los idiomas klingon e intereslavo.

LibreOffice es un conjunto de programas gratuitos basados en la famosa paquetería Office de Microsoft.

A menos que seas fanático de la ciencia ficción, y en particular, de la serie Star Trek, el término klingon te sonará totalmente ajeno. Pues bien, el klingon es una lengua alienígena hablada por personajes como Worf y Kahless en la serie Star Trek.

No somos trekkies, pero encontramos en Wikipedia que el klingon es una lengua construida a partir de un orden tipo objeto-verbo-sujeto (el español está diseñado sujeto-verbo-objeto), lo que la hace menos intuitiva y sonar alienígena, según su creador Marc Okrand.

Por su parte, el intereslavo es una lengua auxiliar creada en 2006 a partir de las lenguas eslavas. El proyecto tiene como finalidad facilitar la comunicación entre los países eslavos (Rusia, Polonia, Ucrania, Serbia, República Checa, etc.), así como también facilitar a las personas que no conocen una lengua eslava a comunicarse con los mismos.

De acuerdo con las notas de desarrollo de LibreOffice 7.3, la compatibilidad con el klingon y el intereslavo fueron hechas por Eike Rathke, un ingeniero de software que trabaja en Red Hat, una de las compañías que apoya el desarrollo de LibreOffice y otros programas de código abierto.

Ya sabes dónde redactar tu discurso de bienvenida para la próxima convención de fanáticos de Star Trek. Y sí, bien dicen que la lengua es viva y dinámica.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.