¿Las pilas de litio pueden ser mortales? Aunque por lo general son elementos inofensivos, su ingesta accidental puede tener consecuencias fatales, en especial si se trata de menores de edad. Te explicamos qué son las muertes por batería de botón y cómo puedes prevenirlas.

Te va a interesar:

Se calcula que cada año cerca de 3,500 personas en Estados Unidos se tragan de forma involuntaria una pila de botón, esas pequeñas baterías de litio circulares del tamaño de una moneda. En su mayoría se trata de niños menores de 6 años cuyos casos pueden llegar a ser fatales.

Qué son las muertes por batería de botón


La mayoría de las veces estas pequeñas pilas atraviesan el cuerpo y se eliminan de forma natural sin provocar ningún tipo de consecuencias, pero en otros casos quedan atrapadas en el esófago, lo que provoca lesiones graves e incluso la muerte.

Según el National Capital Poison Center (NCPC), un organismo privado dedicado al monitoreo de intoxicaciones, se estima que si una batería de litio se atasca en el esófago, es probable que “provoque daños graves en los tejidos”.

“Se puede formar una corriente eléctrica alrededor de la parte exterior de la batería, generando hidróxido (un químico alcalino) y causando una quemadura de tejido”, señala la entidad.

Duracell, uno de los mayores fabricantes de este tipo de productos, también ha advertido que la ingesta de una batería de litio puede provocar una “reacción química dañina en tan solo dos horas”.

El problema es que cuando una persona, en especial un niño, se traga una batería, es imposible saber si atravesará el cuerpo o se atascará, advierte la NCPC.

Las pilas de botón también pueden causar lesiones cuando se colocan en la nariz o en los oídos, tanto en niños como en adultos. “Los síntomas a tener en cuenta son dolor o secreción por la nariz o los oídos”, apunta la NCPC.

Qué hacer en caso de una emergencia

Un niño con un juguete elecrtrónico

Entre las principales medidas para evitar este tipo de accidentes, las autoridades recomiendan restringir el uso de productos con estas baterías, elegir aquellas pilas con paquetes de seguridad a prueba de niños y mantenerlas fuera de su alcance.

Pero ante una emergencia, estos son los pasos que se deben seguir:

  • Llamar al (800) 498-8666, una línea gratuita disponible las 24 horas y que asesora sobre la ingestión de baterías.
  • Proporcionar el número de identificación de la batería, que se encuentra en el paquete o de una batería que coincida
  • En la mayoría de los casos, se debe obtener una radiografía para determinar si la batería ha pasado a través del esófago al estómago. Si permanece en el esófago, se debe retirar.
  • No inducir el vómito. Tampoco comer ni beber hasta que una radiografía muestre que la batería no se ha quedado retenida en el esófago
  • Estar atento a fiebre, dolor abdominal, vómitos o sangre en las heces.

Cambios en la industria

Reese’s Purpose es una organización sin fines de lucro fundada por Trista Hamsmith, la madre de Reese, una bebé de 18 meses que murió a finales de 2020 tras ingerir de manera accidental una batería de pila.

La entidad insta al Congreso a aprobar la propuesta H.R. 5313, también conocida como “Ley de Reese”, que exige compartimentos seguros para las baterías en los productos de consumo y mejores etiquetas de advertencia.

En 2020, la compañía Duracell anunció que había añadido una capa de un sabor amargo a este tipo de baterías con el objetivo de hacerlas menos atractivas para su “consumo” y, especialmente, evitar que los niños las traguen por accidente. Las pilas incluyen una capa que libera un sabor amargo al contacto con la saliva.

En tanto, Energyzer asegura que fue el primer fabricante de baterías en introducir empaques de baterías de litio tipo moneda que cumplen con los estándares de empaque a prueba de niños y las recomendaciones hechas por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC).

Sin embargo, la legislación impulsada por la familia de Reese busca que la CPSC establezca un estándar de seguridad definitivo  y obligatorio tanto para los fabricantes de las pilas de botón y los productos de consumo que contengan este tipo de baterías.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *