Un equipo de investigadores de la Universidad Lancaster del Reino Unido publicó un estudio en el que describen las bases teóricas de la «UltraRAM», un dispositivo de memoria capaz de fusionar el almacenamiento y memoria RAM de un dispositivo electrónico en un solo componente.

Según los expertos del Departamento de Física e Ingeniería de la universidad británica, este avance sería posible gracias a una nueva tecnología denominada InAs quantem wells y AISb barriers.

«UltraRAM es una memoria no volátil con el potencial de lograr un almacenamiento rápido y con un uso muy bajo de energía, a la que se accede a través de una heteroestructura de túnel resonante de triple barrera», describen los investigadores de la Universidad de Lancaster.

La naturaleza del artículo es enteramente técnica, y puntualiza que por ahora, lo descrito solo es posible en el plano teórico. Sin embargo, delínea la evolución de dos componentes, que si bien actúan sobre principios más o menos similares, se mantienen separados: el almacenamiento de una computadora o dispositivo electrónico, y la memoria RAM.

Va un poco de contexto: memoria RAM y almacenamiento son cosas distintas. La RAM, siglas de random accesss memory, es la memoria que utiliza una computadora para almancenar los datos que ocupa con frecuencia, pero que desaparecen una vez que el dispositivo se apaga. En la acutalidad, la memoria RAM más habitual en una PC oscila entre los 4GB y los 32GB.

Del otro lado, el almacenamiento es la memoria en la que se alojan los archivos de una computadora y que permanecen disponibles aún cuando el equipo se queda sin energía. Hace algunos años se usaban discos duros, pero actualmente el almacenamiento se realiza en unidades flash de estado sólido (SSD o solid state drive), similar a la utilizada en las tarjetas de memoria RAM.

Precisamente, dado que actualmente el almacenamiento de una computadora se realiza en memoria flash, algunos usuarios optan por utilizar su SSD o una unidad de estado sólido como RAM auxilar. Sin embargo, si esta fuera una alternativa sostenible ya se estaría haciendo: la razón por la que no ocurre es que, por rápidos que sean los SSD, siguen siendo sustancialmente más lentos que las unidades de memoria RAM.

¿Cuánta memoria RAM es necesaria en tu computadora?

Comparativamente, un SSD súper rápido tieneuna velocidad de lectura por debajo de los 10,000 MB/s (los comerciales que puedes instalar en tu PC suelen tener una velocidad de lectura de 2, 100MB/s y de escritura de 1,700MB/s). En tanto, una tarjeta de memoria RAM DDR4 puede alcanzar los 25,000 MB/s de velocidad pico.

Así, la diferencia de velocidad entre uno y otro tipo de memoria se traduciría en una ralentización sumamente notable en caso de que un SSD se usara como memoria RAM. Por eso, la investigación de los ingenieros de la Universidad de Lancaster pinta un panorama prometedor: una computadora que integre ambos tipos de memoria en un mismo componente.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.