De acuerdo con un documento firmado por más de 80 organizaciones de verificación de datos, YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas en el mundo.

Estas organizaciones independientes, entre las que destaca Washington Post’s Fast Checker y Full Fact, enviaron una carta abierta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki.

En ella se denuncia a la plataforma por haber difundido videos con información errónea sobre temas sensibles como la actual pandemia del COVID-19.

Además, los denunciantes afirman que algunos usuarios han recurrido a YouTube para amplificar su discurso de odio contra minorías y grupos vulnerables, además de intervenir en procesos electorales donde ha existido fraude.

El documento acusa que “no se ve un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema”

Además, esto permitiría “que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos”.

Medidas insuficientes

Para los encargados de las organizaciones, la plataforma de videos no ha hecho lo suficiente para frenar la propagación de noticias falsas desde su sitio.

A raíz de esto, le ha solicitado promover otras medidas más eficaces además de la elaboración de una hoja de ruta de intervenciones que mejoren su ecosistema informativo con el apoyo de las organizaciones independientes.

Parte de estas medidas que podría adoptar el servicio de Google incluyen un compromiso de transparencia para financiar investigaciones sobre campañas de desinformación; promocionar contexto y desmentidos superpuestos en los videos con noticias falsas o como contenido de video adicional y actuar contra los desinformadores reincidentes.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *