Si eres un seguidor de Apple, probablemente conoces qué es iCloud Private Relay. Se trata de una función que actúa de manera similar a una VPN, escondiendo los sitios web que visita el usuario en un iPhone para que nadie, ni siquiera los operadores o incluso Apple, pueda ver sus datos de navegación.

Por lo visto en Europa esta idea no hizo gracia, así que algunos operadores, incluyendo Vodafone, Telefonica, EE y T-Mobile, firmaron una carta abierta esta semana expresando su oposición al lanzamiento de la función. Sin embargo, eso no quedo allí: los operadores comenzaron a bloquear el soporte para la función, eso es lo que mostraron algunos usuarios en redes sociales (vía 9TO5Mac).

🤷🏻‍♂️ pic.twitter.com/oNyqChagXL

— Sebastian (@19SK91) January 10, 2022

@EE pic.twitter.com/g2EuCHhEYW

— Tsuki (@jamieuk07) January 10, 2022

Posteriormente, usuarios en Estados Unidos también reportaron tener problemas con la función, afirmando que T-Mobile y Sprint habían bloqueado el acceso a iCloud Private Relay al conectarse con los datos móviles.

A los usuarios les apareció el siguiente mensaje de error: “Tu plan celular no es compatible con iCloud Private Relay. Con Private Relay desactivado, esta red puede monitorear tu actividad en internet y tu dirección IP no se oculta de rastreadores o sitios web conocidos”.

Todo indicaba que los operadores estadounidenses estaban siguiendo las medidas aplicadas en Europa, pero después T-Mobile dijo que no había bloqueado la función y que había identificado qué estaba causando que algunos usuarios de iPhone pareciera que no podían usarla.

“De la noche a la mañana, nuestro equipo identificó que en la versión 15.2 de iOS, algunas configuraciones de los dispositivos tenían la función desactivada de manera predeterminada. Hemos compartido esto con Apple. Esto no es específico de T-Mobile. Sin embargo, una vez más, no hemos bloqueado ampliamente iCloud Private Relay”, dijo la compañía a Bloomberg.

Un representante de T-Mobile también afirmó que “los clientes que eligieron planes y funciones con filtrado de contenido (por ejemplo, controles parentales) no tienen acceso a iCloud Private Relay para permitir que estos servicios funcionen según lo diseñado. Todos los demás clientes no tienen restricciones”. Sin embargo, muchos de los usuarios que reportaron problemas no tienen habilitado ningún filtrado de contenido.

¿Por qué los operadores europeos bloquearon Private Relay?

La carta que firmaron los operadores en Europa decía que Private Relay impide que las redes y los servidores accedan a “datos y metadatos de red vitales” y que tendrá “consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea”. Además, los operadores dicen que afectará “la capacidad del operador para administrar eficientemente las redes de telecomunicaciones”.

De todas maneras, no está claro por qué las empresas se han pronunciado tan firmemente en contra de Private Relay, considerando que los servicios generales de VPN han estado ampliamente disponibles durante años y cumplen la misma función. Sin embargo, probablemente su postura se debe a que Private Relay es más fácil de acceder que una VPN, por lo que quizás mucha gente lo utilice.

La función, que fue una de las más grandes que anunció Apple el año pasado, actualmente está disponible para cualquier cliente con un plan pagado de iCloud mediante una beta en iOS 15. En efecto viene desactivada de forma predeterminada, pero Apple dice que la habilitará como estándar una vez que la aplicación abandone la fase de prueba beta.

Apple aún no ha comentado sobre esta situación, pero que operadores como T-Mobile interfieran con las funciones de iOS a nivel del sistema puede ser preocupante. Por otro lado, es probable que Apple no pueda hacer mucho aquí, lo que marca otra limitación de Private Relay como función y el poder que tienen los operadores en la telefonía móvil.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *