Un equipo de investigadores de Samsung logró ejecutar procesos de cómputo de inteligencia artificial en una unidad de memoria MRAM (RAM magnetorresistiva o magnética), un tipo de RAM no volátil que almacena datos en elementos magnéticos.

Los expertos señalan que la relevancia de su investigación es que permitiría ejecutar dos procesos de cómputo que actualmente se realizan en unidades separadas, en una misma unidad de memoria. Esto proceso es descrito como «cómputo en memoria».

Contextualizando, la computación convencional funciona más o menos de la siguiente forma: un chip se encarga del cómputo (el procesador), mientras que una unidad de memoria almacena la información requerida para los procesos de cómputo. El avance de los investigadores fusiona ambos procesos en una sola unidad de RAM magnetorresistiva o MRAM.

Haciendo un paralelismo, los expertos del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) señalan que lo que lograron mimetiza el proceso de cognición humano.

Dr. Donhee Ham, Fellow of SAIT and Professor of Harvard University, Dr. Seungchul Jung, Staff Researcher at SAIT and Dr. Sang Joon Kim, Vice President of Technology at SAIT
De izquierda a derecha, Donhee Ham, Seungchul Jung y Sang Joon Kim, autores de la investigación. Foto: Samsung

«El cómputo en memoria tiene similitudes con el cerebro en el sentido de que, cerebralmente hablando, el cómputo ocurre dentro de la red de ‘memoria biológica’ o la sinapsis, los puntos donde las neuronas se tocan unas a otras», dice el doctor Seungchul Jung, uno de los autores de la investigación de Samsung, publicada en la revista científica Nature. «De hecho, aunque el cómputo que logramos en una red de MRAM por ahora tiene un propósito difrente al del cómputo cerebral, este avance podría usarse en el futuro para imitar la actividad cerebral modelando la conexión sináptica», destacó el investigador.

Los expertos de Samsung pusieron a prueba su avance realizando pruebas de cómputo de inteligencia artificial. En sus pruebas, su red de cómputo en memoria tuvo una precisión del 98% clasificando dígitos escritos a mano, y del 93% detectando rostros en una escena.

En un comunicado, Samsung señaló que el avance será usado para diseñar la próxima generación de semiconductores de cómputo.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *