Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái en Manoa y del Museo Nacional de Historia Natural de París aseguran que nos encontramos “presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra”.

De acuerdo con los especialistas, un análisis sobre la biodiversidad de especies invertebradas permite señalar que el evento de extinción global ya está en camino, y lejos de ser un evento catastrófico como las pasadas extinciones masivas, esta vez se trata de un proceso paulatino propiciado por la actividad humana.

Los resultados de la investigación conjunta fueron publicados en la revista Biological Reviews, y consistió en analizar información sobre la biodiversidad de distintas especies de invertebrados.

Al extrapolar los datos sobre caracoles terrestres y distintas especies de babosas, las expertos estiman que desde el año 1,500 la Tierra habría perdido entre el 7.75 y el 13 por ciento de unas 2 millones de especies de invertebrados. La cifra equivaldría a la pérdida de entre 150,000 y 260,000 especies.

Robert Cowie, profesor del Centro de Investigación de la Escuela de Ciencias y Tecnología de los Oceános de la Universidad de Hawái en Manoa, dice que los resultados de su investigación proporcionan evidencia contra «la visión sesgada» de que la Tierra no se encuentra en la Sexta Extinción Masiva.

De acuerdo con el especialista, algunos científicos centran este evento en mamíferos y aves, pero ignoran a las especies invertebradas, que conforman la mayoría de la biodiversidad.

«Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la Historia de la Tierra», sostiene Cowie.

Encima, el experto dijo que el negacionismo a la evidencia científica que sostiene que nos encaminos a un escenario catastrófico para la biodiversidad no hace más que exacerbar el problema. «Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o alentrla es renunciar a la responsabilidad humana de preservar nuestro mundo, y allana el camino para que sigamos hacia la Sexta Extinción Masiva», remata.

Recomendaciones del editor










Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *